Prevé ANPEC mayor inflación en primeros seis meses de 2022

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) prevé un aumento en la inflación en el primer semestre de 2022, derivado del incremento del costo de los productos de la canasta básica, la energía eléctrica y los combustibles, los cuales, pegaron fuertemente en 2021 a la población e iniciativa privada.

“La inflación se va a desatar en el primer semestre de 2022, la inflación subyacente, que tiene que ver con el precio de los productos, se ubica en 12 por ciento y podría alcanzar 18 por ciento, lo cual en términos de consumo es algo impactante, es decir, el kilo de tortillas pasó de 11.50 pesos a los 20 o 27 pesos en algunas regiones”, afirmó el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez.

Detalló que del 15 de noviembre al 15 de diciembre, los principales productos que aumentaron su valor fueron la naranja (66 %), el tomate (57.89%), el limón (50%), la cebolla (48 %), el chile (46.15%), jitomate (37.5%), papa (30.43%), papel higiénico (15.38%), chocolates (11.11%), aceite de cocina (10%), huevo (9.09%), entre otros.

Aunado a esto, el índice de inflación en los últimos 12 meses, pasó 8 por ciento en los precios de la canasta básica, situándose en 12 por ciento, superando el pronóstico del Banco de México (Banxico), que preveía un incremento de 3 por ciento.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ALAIAB reafirma compromiso con el Tratado para poner fin a la contaminación por plásticos

La industria de alimentos y bebidas de América...

Alpasa da inicio a la construcción de su Bodega No. 20 y suma 3 000 m² a su capacidad de almacenamiento

Esta ampliación refuerza el compromiso de la empresa...

Profepa libera a más de 2,300 tortugas en Chiapas

La Profepa liberó 2,375 ejemplares de tortuga hicotea en los municipios de Catazajá y Pichucalco, Chiapas.

Familias de Iztacalco reciben ayuda urgente tras severas inundaciones en sus viviendas

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, visita Agrícola Pantitlán tras inundaciones, ofreciendo apoyo a 122 familias afectadas. Se implementan medidas de limpieza, entrega de despensas y un plan para prevenir futuros desastres en la alcaldía Iztacalco.