Promueven INEA e Imjuve alfabetización y certificación de estudios de nivel básico en todo el país

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmó un convenio de colaboración para difundir, promover y favorecer la participación de los beneficiarios del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en los procesos del organismo educativo, e impulsar la alfabetización y certificación de estudios de nivel básico entre las personas de 12 a 29 años de edad.

Durante el acto, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, acompañada del director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, informó que los comités estatales del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación serán la base para atender a alrededor de 24 millones de personas que requieran aprender a leer y escribir y que, a partir de enero, se incorporan a primaria o secundaria, a través de los contenidos educativos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) 2022.

Reyes Sahagún dijo a las y los titulares de institutos estatales y enlaces de Unidades de Operación que el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación busca saldar la deuda histórica del sector, por lo que urgió a la participación de los jóvenes para avanzar en el proceso de aprendizaje.

Estas acciones, como ha señalado la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, reconocen el potencial de las y los jóvenes; consolidan su participación en las estrategias implementadas por el gobierno, y promueven la igualdad de derechos y la transformación social.

A su vez, el director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, ofreció al INEA el apoyo interinstitucional en la tarea alfabetizadora con la participación de 36 mil jóvenes en el Movimiento Nacional de Alfabetización y de Educación, en las 32 instancias de la juventud del país, y reiteró que, “en la Cuarta Transformación, los servidores públicos están comprometidos para servir al pueblo de México”.

Como parte del convenio los organismos se comprometieron a sistematizar y compartir la información de las y los beneficiarios que decidan iniciar, continuar y concluir la alfabetización, primaria o secundaria, e informar sobre las opciones de certificación de competencias laborales; liberación de servicio social y prácticas profesionales disponibles en los procesos de atención educativa del INEA.

El INEA ofrece de manera gratuita servicios educativos a través de sus Unidades de Operación y los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA), entre las personas de 15 años en adelante, así como a niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 14 años de edad que no sepan leer ni escribir o que no hayan concluido sus estudios de primaria o secundaria.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Empresa automotriz anuncia su expansión en Yucatán

Leoni Wiring Systems expande operaciones en sus plantas establecidas en Yucatán, generará otros 3,500 empleos en los próximos años.

Suprema Corte elimina facultad de Layda Sansores para autorizar obras en Campeche

Una reforma permitía a la gobernadora Layda Sansores aprobar obras públicas de gran impacto en cualquier parte de Campeche.

El n.° 1 Indiana y el n.° 10 Miami deberían estar casi al máximo de sus efectivos para el partido por el campeonato nacional

La buena noticia es que la defensa de los Hurricanes debería estar en su máxima capacidad, o cerca de ella.

Tabasco tendrá la mejor pista de patinaje de México

Se trabaja en el nuevo patinódromo en el complejo Olimpia XXI; se estima estará concluido durante la segunda semana de febrero de este año.