Música de Manuel M. Ponce y Shostakovich, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) concluirá su segunda temporada con dos obras de Manuel M. Ponce y Dmitri Shostakovich. Con este concierto, y en el marco de la campaña #VolverAVerte, la agrupación se une a la celebración por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El programa está conformado por el Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas en Do menor, Op. 35, del compositor ruso. La pieza será interpreteada por Ana Gabriela Fernández, al piano, y Rafael Ancheta en la trompeta.

Por otra parte, la OCBA también ejecutará Estampas nocturnas, de Manuel M. Ponce. Cabe mencionar que el concierto tendrá lugar en la sala que lleva su nombre en el Palacio de Bellas Artes, el día de hoy, a las 20:00 horas.

Acerca del programa

El propio Shostakovich fue el solista en el estreno de su Concierto núm. 1 para piano. La presentación, realizada con la Orquesta Filarmónica de Leningrado, fue en la Gran Sala de dicha ciudad, el 15 de octubre de 1933. En aquella ocasión, se contó con la participación de Fritz Stiedry como director y de Alexander Schmidt como trompetista solita. Hoy, como en el pasado, los espectadores podrán percibir en la obra sutiles citas a la música de Ludwig van Beethoven.

En cuanto a Estampas nocturnas, ésta permite entrar en contacto con el Ponce influido por la estética francesa de su tiempo, la cual se deja sentir con claridad. La obra fue estrenada el 28 de octubre de 1923 en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, en uno de los conciertos del Conservatorio Nacional de Música, con la orquesta del plantel dirigida por el mismo Ponce.

Conociendo a los solistas

La pianista Ana Gabriela Fernández (México-Cuba) ha obtenido diversos premios en certámenes nacionales e internacionales, además de presentar numerosos conciertos en Cuba, Estados Unidos, Canadá y México. Actualmente realiza un curso de perfeccionamiento pianístico con el maestro Alberto Cruzprieto.

Por su lado, Rafael Ancheta (México) es trompeta principal de la Filarmónica de la UNAM e integrante de la Sinfónica de Minería y de la Camerata Metropolitana. Imparte clases de este instrumento en el colegio Cedros UP, en la Orquesta Escuela Carlos Chávez y en la Facultad de Música de la UNAM.

¡No te pierdas del cierre de la segunda temporada de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes! Recuerda que, por seguridad de todos los asistentes, deberás portar cubrebocas durante tu estancia en el recinto, así como respetar las medidas sanitarias vigentes. ¡No bajes la guardia!

 


Continúa leyendo:

“Los discos mexicanos y cubanos de Japón”, con la Fonoteca Nacional

AM.MX /SRH

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

FENAZA 2026 concluyó con música, tradición y una amplia oferta de actividades

Productos locales, artesanías, mezcal y propuestas vinculadas a la minería formaron parte de los espacios que complementaron la oferta de la feria

Las duras palabras contra Michael Caine de una leyenda del cine a la que insultó: “Un charlatán gordo y flatulento”

Lo que sí compartieron fue un tercio de sus vidas: se conocieron cuando ambos comenzaban en el mundo de la actuación y fueron amigos durante casi 40 años

“Yo no escribí ese libro”: autores descubren en Amazon obras hechas con IA bajo su nombre

No se trata solamente de producir contenido de baja calidad, sino de hacerlo aparecer bajo el nombre de un autor que nunca lo escribió

Universal supera los 5.000 millones de dólares en la taquilla mundial, convirtiéndose en el primer estudio en alcanzar este hito en 2026

Esta enorme recaudación se debe a los éxitos de taquilla mundiales de Universal Pictures, Illumination, DreamWorks Animation y Focus Features, entre los que se incluyen "La Odisea", "Super Mario Galaxy