Instalación “ay, olor”: propuesta sonoro-coreográfica en el Cenart

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergará la instalación sonoro-coreográfica ay, olor, en el marco de Connecting the dotsTercer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital. La experiencia estará disponible del 2 al 12 de diciembre, en el Paseo de las Jacarandas, y presentará, entre otras obras, la instalación ay, olor. ¿Imaginas de qué va?

Entre el jueves 2 y el domingo 5 de diciembre se exhibirán los resultados de diversas actividades educativas realizadas entre agosto y noviembre de 2021, también como parte de este foro. En el programa se incluyen conferencias, una muestra de video danza, una instalación y el estreno de un cortometraje documental. Cabe resaltar que en la realización de estas actividades colaboraron el Centro Cultural de España en México (CCEMX) y el Centro de Cultura Digital (CCD).

La instalación ay, olor, junto con el cortometraje documental Cartografías de lo laboral, son resultado del Taller para personas que también son espacios, impartido del 6 de septiembre al 6 de octubre por los coreógrafos y performers Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado. La propuesta consistió en realizar un acercamiento al personal de limpieza y jardinería del Cenart. Así, se llevaron a cabo conversaciones en las que se conectan las nociones de cuerpo, trabajo y espacio laboral.

El personal de limpieza y ay, olor

Durante un año y medio las instalaciones del Cenart estuvieron habitadas casi exclusivamente por quienes cuidaban de ellas: personal de limpieza, jardinería, mantenimiento y seguridad. Este fenómeno reveló una serie de trazos normalmente camuflados por la actividad normal de este centro. Aprovechando este interludio, Nadia y Juan Francisco se acercaron a estas personas para intercambiar ideas sobre el conocimiento corporal de los oficios y las transformaciones del cuerpo a través del trabajo. Igualmente, indagaron en la percepción sensorial, algunas historias personales, las condiciones laborales y la historia de este espacio institucional.

Como parte de este proyecto, también se presentará el citado cortometraje documental, una creación que complementa el proceso y ejecución de la pieza ay, olor. Se transmitirá, como parte de la inauguración, a través del canal de YouTube del Centro Cultural de España en México y en la página de Facebook de Connecting the Dots. ¡Que no se te pase! La cita es el jueves 2 de diciembre a las 19:00, aunque si no puedes verlo en directo, tal vez te alegre saber que permanecerá en línea hasta el domingo 5 de diciembre.

Conoce ay, olor del jueves 2 y hasta el domingo 12 de diciembre, a lo largo del Paseo de las Jacarandas del Cenart, en un horario de 09:00 a 18:00 horas. ¡La entrada es gratuita! Recuerda que durante tu estancia, deberás portar cubrebocas en todo momento y apegarte a los protocolos sanitarios.

 

 


Continúa leyendo:

Xaltilolli abre sus puertas en CCU Tlatelolco

AM.MX/SRH

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada cuestiona retiro de visas como mecanismo de presión política extranjera en México

Clara Brugada expresó su solidaridad con Andrés Manuel López Beltrán y respaldó la postura de Claudia Sheinbaum ante el retiro de visas por Estados Unidos. La jefa de Gobierno defendió la soberanía mexicana, rechazó cualquier mecanismo de presión extranjera y sostuvo que las decisiones políticas corresponden exclusivamente al pueblo de México.

Clara Brugada anuncia Cablebús, Utopías y mejoras urbanas para Lomas de la Era

El Gobierno de la Ciudad de México anunció acciones para transformar Lomas de la Era, en Álvaro Obregón, con ampliación del Cablebús, 13 unidades de RTP, dos Utopías, rehabilitación de escuelas, mejoras hidráulicas, recuperación de áreas verdes, alumbrado, atención de barrancas, servicios de salud y regularización territorial para predios.

HBO Max renueva ‘Stuart Fails to Save the Universe’ para una segunda temporada

De acuerdo con Variety, la noticia llega después de que la serie haya emitido tan solo cuatro episodios de su primera temporada de diez capítulos. La serie se estrenó originalmente en la plataforma de streaming el 23 de julio.

Four Play, la comedia LGBT+ que pone a prueba la monogamia, se despide de la CDMX con 5 últimas funciones

La obra de Jake Brunger, dirigida por Adrián Torri, que explora con humor los límites de la monogamia, el deseo y las nuevas formas de relacionarse, cierra temporada el martes 8 de septiembre en el Teatro Wilberto Cantón.