“En este mundo loco, en esta noche brillante”, una historia sobre la violencia de género

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 2 de diciembre, se estrenará En este mundo loco, en esta noche brillanteuna obra que aborda los temas del abuso sexual y la violencia hacia las mujeres. La escenificación, a cargo de la compañía Centinela Teatro, se presentará hasta el 19 de diciembre, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Acerca de En este mundo loco, en esta noche brillante

La obra, escrita por la dramaturga brasileña Silvia Gómez y traducida al español por Carolina Virgüez, destaca por su rompimiento con el esquema habitual con que suele abordarse las temáticas mencionadas. La complejidad de estos fenómenos se presenta desde múltiples ópticas, dejando atrás el melodrama y haciendo uso del humor y la música.

En este mundo loco, en esta noche brillante sigue el encuentro de dos mujeres en el kilómetro 23 de una carretera. Una de ellas fue arrojada al asfalto después de ser abusada sexualmente; la otra, una excéntrica vigilante, tratará de ayudarla a mitigar su dolor en medio de la noche estrellada. A lo largo de la historia, ambas construyen un lazo en el que, a pesar de todo, reluce la bondad y la fortaleza de hacer actos heroicos.

Esta obra, inspirada en la violación y asesinatos de cuatro adolescentes en Castelo do Piaui, Brasil, contó con la dirección de Mahalat Sánchez. La becaria del programa Creador Escénico con Trayectoria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca) suma ya 20 años de trayectoria en los que también se ha desempeñado como actriz. Respecto a esta, su más reciente escenificación, la artista comenta: Hago esta obra porque necesitamos del teatro para hablar de aquello que nos ha dejado de doler, de eso que ya no nos asombra y me cuestiono por qué tanta violencia es normalizada frente a nuestros ojos.

Centinela Teatro reúne a Mahalat Sánchez con Ximena Sánchez de la Cruz, productora con quien ha trabajado desde 2005. En la compañía también figuran Giselle Sandiel, a cargo del diseño de escenografía vestuario e iluminación, y Miriam Romero, responsable del diseño y operación multimedia. Asimismo, destacan Virginia de la Luz, creadora del diseño gráfico, Jesús Hernández Sánchez, encargado del diseño sonoro y música en vivo, y Lourdes Zamora Urbán, asistente de producción.

Dónde, cuándo y cuánto

En este mundo loco, en esta noche brillante está recomendada para mayores de 14 años. Sus funciones se llevarán a cabo en el Foro de las Artes, de jueves a domingo; jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Ojo, que el domingo 12 de diciembre no habrá función. Adquiere tus entradas directamente en taquilla o a través del sistema Ticketmaster; el boleto tiene un costo de $120, excepto el jueves, día en que el precio es de $30. ¡Que no se te pase!

 


Continúa leyendo:

¡Se acerca el Gran Festival Chapultepec!

AM.MX/SRH

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz y Líbano estrechan lazos: acuerdan agenda de cooperación económica e industrial

La gobernadora Rocío Nahle recibió en Casa Veracruz al embajador de la República Libanesa en México, George El Jallad.

¡No caigas! Los fraudes más comunes por el Día del Padre y cómo evitarlos

Los ciberdelitos y los abusos comerciales repuntan durante esta festividad; la Profeco y la SSPC emiten alertas clave para proteger tu bolsillo y tus datos bancarios

Mara Lezama entrega el renovado parque “Las Iguanas” en Chetumal

Los trabajos de rescate del parque “Las Iguanas” abarcaron diversas áreas clave para garantizar la seguridad y funcionalidad.

Más de 12 mil personas celebran triunfo de México en las Zonas Fan en Yucatán

Más de 12 mil personas se reunieron este jueves en las Zonas Fan Yucatán para presenciar el triunfo de México sobre Corea del Sur.