José Kast toma la delantera en las elecciones de Chile 2021

Fecha:

CHILE.- El candidato ultraconservador José Antonio Kast tomó la delantera de las elecciones presidenciales en Chile con los primeros conteos oficiales tras la jornada electoral, seguido del izquierdista Gabriel Boric, quienes se medirían en un balotaje en diciembre.

De acuerdo datos entregados por el Servicio Electoral a menos de dos horas de que empezaran a cerrar los primeros puestos, con el 49.62% de las mesas escrutadas, Kast lidera con 27,91% de los votos y Gabriel Boric lo secundaba con 25,83% de los votos.

El sufragio del domingo marca el cierre de un convulso período de dos años en los que Chile vivió un estallido social, empezó a redactar una nueva Constitución y lidió con la pandemia del COVID-19.

Lee: Sebastián Piñera pide que Chile desarrolle una jornada de votaciones “en paz”

Con estos resultados preliminares los chilenos dan carta de defunción, al menos de manera temporal, a los dos bandos políticos que rigieron sus destinos desde el retorno de la democracia en 1990: el legado centroizquierdista de la Concertación representado por Yasna Provoste y el actual oficialismo derechista abanderado por Sebastián Sichel.

La jornada electoral estuvo marcada por una masiva convocatoria y largas filas de electores que esperaban su turno en medio de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19.

Este domingo más de 15 millones de ciudadanos chilenos fueron llamados a votar a las urnas desde las 08:00 hora local para elegir al sucesor del actual mandatario Sebastián Piñera. Además de que su sufragio también contará para renovar totalmente su Cámara de Diputados y parcialmente el Senado.

Según los últimos sondeos, ninguno de los siete candidatos presidenciales se impondrá en primera vuelta, por lo que pasarían al balotaje el 19 de diciembre.

La académica indígena Elisa Loncón, quien preside la convención que redacta la nueva carta magna, aseguró que no da lo mismo quién gane, pues el próximo presidente de Chile deberá gobernar en clave constitucional”.

“Quien se instale hoy o en la segunda vuelta será un Gobierno de transición que en el futuro tendrá que ver cómo implementa la nueva Constitución”, indicó Loncón.

 

 

 

Te recomendamos:

Joe Biden confirma a Jerome Powell para un segundo mandato en la Fed

AM.MX/ss

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salomón Jara y sector empresarial pactan alianza para el bienestar de Oaxaca

Con este primer encuentro se avanza en la ruta de la consolidación de Oaxaca como un verdadero polo de desarrollo económico sostenible.

CodeCup 2026 buscará soluciones innovadoras a retos urbanos rumbo al Mundial de Futbol

"El Hackathón CodeCup 2026" es una iniciativa entre...

Tabasco contará con Consejos de Paz y Justicia en todos sus municipios

Estos Consejos de Paz y Justicia tienen el objetivo central de consolidar una política de resolución pacífica de conflictos.

Bacalar celebra 15 años como municipio

La gobernadora Mara Lezama recordó que las raíces de Bacalar se remontan al asentamiento de los mayas itzaes alrededor del año 415.