Exposición y venta de nacimientos en el Museo de El Carmen

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡La Navidad se adelanta en el Museo de El Carmen! A partir de YA, podrás acudir al recinto ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón y deleitarte con una las 53 piezas ganadoras del XXV Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos. ¡No te las pierdas!

Los creadores de las obras exhibidas provienen de comunidades mestizas e indígenas de 14 estados de la República. Estos artesanos, de origen maya, purépecha, otomí, mazahua, nahua, zapoteca, chontal, popoloca y zoque, estuvieron representados por David Hernández Santana, maestro distinguido con el Galardón Nacional, y por Trinidad González García, ganadora del Premio Conmemorativo Bicentenario.

Las piezas del conjunto son los tres primeros lugares de las siguientes categorías: barro libre de plomo, barro vidriado libre de plomo, textiles, fibras vegetales, pintura popular, metalistería y orfebrería, miniaturas, cantería y lapidaria, y materiales diversos. Adicionalmente, se sumaron los premios especiales a la Mejor Obra Técnica, Mejor Obra de Rescate y Mejor Obra de Diseño, así como el Galardón Nacional y el Premio Conmemorativo Bicentenario.

La ceremonia de premiación

La entrega de reconocimientos estuvo presidida Emma Yanez Rizo, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). De igual manera, el evento contó con la presencia de Ignacio Monterrubio Salazar, coordinador ejecutivo de Fomento Cultural Banamex. Por su parte, acudió Aída Castilleja González, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Consuelo Maquívar Maquívar, integrante del jurado del concurso, y Eva Ayala Canseco, directora del Museo de El Carmen.

La titular del Fonart y la secretaría técnica del INAH resaltaron la colaboración que se ha dado entre ambos organismos federales, para que recintos tan importantes como el Museo Nacional de Antropología y el Museo de El Carmen, sean sede de la premiación de los concursos nacionales de Textiles y Rebozo, y de Nacimientos Mexicanos, dos de los cuatro que organiza el fondo.

En su intervención, Aída Castilleja señaló que la variedad de materiales usados en la elaboración de las piezas (alfeñique, cuero de toro, cera de abeja, hojas de plátano, maíz, plumas de periquito australiano, piedra volcánica, obsidiana y bambú, por citar algunos) es un reflejo de la biodiversidad del país.

Nacimientos actuales y muy mexicanos

Por su parte, Emma Yanez comentó que, si bien los pesebres son una expresión compartida entre los católicos del mundo, lo interesante en México es ver cómo los grupos mestizos e indígenas incorporan en estas escenas su mundo inmediato, natural y espiritual, así como la actualidad socialPara ejemplificar esto último, la directora del Fonart refirió a la imagen de José, María y el ángel con cubrebocas puesto, pero una constante es que el Niño Jesús no lo lleva, porque es Dios.

Otras expresiones regionales que pueden observarse en los pesebres son las frondosas ceibas que sustituyen a las palmeras del desierto y la nopalera con sus tunas, componente del Escudo Nacional Mexicano. Asimismo, pueden observarse cocodrilos y jaguares en lugar de burros, milpas, juegos pirotécnicos, calaveras y al mismo diablo escondido entre la estructura. ¡No te quedes con las ganas y conoce estos bellos e ingeniosos nacimientos!

¡Conoce las obras ganadoras del XXV Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos! Podrás visitarla hasta el 5 de diciembre en avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la CDMX. El recinto está abierto de  Además de apreciar las piezas, podrás comprar tu propio nacimiento. ¡Que no se te pase!

 


Continúa leyendo:

¡Conoce a los ganadores del 15° Concurso de Piñatas Mexicanas!

AM.MX/SRH

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Hasta la vista, baby”: Terminator 2 regresa a los cines de México en 4K y 3D por su 35 aniversario

Terminator 2 regresa a las salas de cine de México este 17 de septiembre totalmente remasterizada en formato 4K, 3D y salas inmersivas.

Más de 300 personas se activan en el Monumento a Los Héroes de 5 de Mayo con macroclase fitness

Más de 300 poblanos se activaron en el Monumento a Los Héroes de 5 de Mayo durante una jornada gratuita de cardio y baile fitness.

Guanajuato impulsa bienestar de sobrevivientes de cáncer con Jornada de Reconstrucción Mamaria 2026

A través de cirugías plásticas y tatuajes de areola gratuitos, la Secretaría de Salud de Guanajuato benefició a 33 mujeres de 13 municipios.

IED en México Alcanza Récord Histórico de 34 mil 968 mdd Durante Primer Semestre de 2026

Estos resultados se sustentan en la solidez de los fundamentos macroeconómicos e institucionales, así como en las directrices del Plan México.