Asignan territorialmente a las Pirámides de Teotihuacán entre municipios del Edoméx

Fecha:

EDOMÉX.- Luego de años de diferendos, la Zona Arqueológica de Teotihuacán quedó repartida territorialmente: la Pirámide del Sol se ubica en el municipio de San Juan Teotihuacán, mientras que la Pirámide de la Luna, en San Martín de las Pirámides.

Lo anterior gracias a la firma de un convenio amistoso promovido por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que resolvió un diferendo entre ambas localidades que data de hace más de 40 años. Con él, se garantiza a las personas que habitan en esas demarcaciones sus derechos y obligaciones.

La Subsecretaría Jurídica y de Derechos Humanos explicó que para lograr este acuerdo, se intensificaron los trabajos técnicos y administrativos para delimitar la línea territorial entre ambas localidades, que es de 22.6 kilómetros.

El Estado de México es testigo de la firma de este instrumento legal entre ustedes, que preocupados y ocupados por definir sus límites territoriales, iniciaron el procedimiento a través de las Comisiones de Límites Municipales, garantizando certeza jurídica a sus habitantes”, destacó la Subsecretaría.

Imagen

Luego de realizar investigaciones documentales, históricas, cartográficas y recorridos de campo, ambos municipios acordaron que el plano topográfico divide la Zona Arqueológica, prevé que la localidad de Santa María Cozotlán forma parte de Teotihuacán; mientras que Los Chopos y Rancho Ex-Hacienda Tlacatecpan son reconocidos por San Martín de las Pirámides.

Durante su participación, los Presidentes municipales de San Martín de las Pirámides y de Teotihuacán celebraron el convenio y lo calificaron como un hecho histórico que marcará un precedente en la vida de ambas comunidades que comparten un importante vínculo cultural y una tradición milenaria heredada por sus antepasados.

Imagen

 

Continúa leyendo:

 

Se registra explosión en taller de pirotecnia en Tultepec

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Entregan Gafetes FIFA a árbitras y árbitros mexicanos

Con estos Gafete FIFA, los silbantes mexicanos reitaran que el nivel de arbitraje está a la altura de las grandes potencias en este nicho.

Toma impulso dinamismo laboral, México Proyecta una Tendencia Neta de Empleo de 41% para Abril-Junio: ManpowerGroup

Dicha tendencia presenta una aceleración significativa, con un aumento de 17 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del año y un crecimiento de 8 puntos en comparación con el mismo periodo de 2025. Sin embargo, el panorama muestra matices y áreas de cautela que requieren atención.

Gobierno de Yucatán entrega más de 1.7 mdp en créditos para emprendedoras

Se trata de créditos del programa Mujer Transformadora, dirigido a impulsar emprendimientos liderados por mujeres en Yucatán.

Samsara anuncia “100 Operadores de Flotas Destacados”, para celebrar a los líderes innovadores que están definiendo el futuro

Grupo Express del Norte, Mexlog, NADRO, TMS y Trayecto se encuentran entre las organizaciones reconocidas. Esta segunda lista anual reconoce a empresas líderes que abordan los desafíos más complejos del sector con la tecnología.