Reunión Legislativo y el GNIM para establecer agenda política

Fecha:

  • Contempla la integración de la bancada indígena

Ciudad de México, 5 noviembre de 2021.-Con el propósito de dar seguimiento a una agenda legislativa en favor de los pueblos originarios, la gobernadora del Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), Candelaria Lázaro Lázaro, se reunió en el palacio legislativo de San Lázaro con integrantes de la Comisión de Pueblos Originarios.

En representación de esta comisión estuvo el diputado federal Roberto Valenzuela, miembro de la comunidad indígena mazahua, originario de Calvillo, Aguascalientes, y quien es miembro de la GNIM y gobernador indígena en ese estado.

En la reunión, el legislador y secretario de la Comisión de Pueblos Originarios y Candelaria Lázaro, establecieron una agenda legislativa y política para integrar la bancada indígena.

Tocaron temas como la unidad de las organizaciones indígenas y su coordinación para beneficio de las comunidades, así como el impulso de un porcentaje de la Ley de Adquisiciones en favor de las comunidades indígenas.

La gobernadora nacional indígena manifestó su apoyo y la disposición de toda la organización que encabeza para contribuir y lograr que las comunidades sean visibles para el gobierno y el legislativo. Dijo que también contribuirán en la defensa de sus territorios, y la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales humanos y culturales.

En esta reunión realizada este jueves (4 de noviembre), también estuvo presente Froylán Mendieta Cuapio, presidente del consejo de ancianos del Gobierno Nacional Indígena de México, refrendando el compromiso de unidad que busca el GNIM con las comunidades indígenas de nuestro país. También manifestó que en la agenda política se establezcan acciones encaminadas a favorecer siempre a las comunidades indígenas para garantizar sus derechos fundamentales.

Por Fuerza Migrante estuvo presente Marco Antonio Cruz, quien manifestó la necesidad de que los migrantes sean representados en las legislaturas federales para que defiendan sus derechos en el exterior, así como, garantizar los derechos que tienen como ciudadanos mexicanos. Asimismo, establecer una agenda política de coordinación con el GNIM para garantizar los derechos de las personas indígenas migrantes.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Cenart estrena app digital

Adicionalmente, en conferencia de prensa se dieron a conocer las principales actividades que tendrán lugar durante el mes de mayo.

La CFE cuenta con suficiente capacidad e infraestructura para suministrar energía a nuevos proyectos e impulsar el desarrollo económico de Querétaro

En diciembre de 2024 se concluyeron dos proyectos de infraestructura eléctrica en Querétaro, con una inversión acumulada de 439.47 millones de pesos, que permitieron incrementar la capacidad de transformación en 225 MVA y la compensación reactiva en 308 MVAr, reforzando de manera directa la capacidad y estabilidad del sistema eléctrico regional.

La leyenda del Área 51 y por qué todavía nos fascina

Aislada en el desierto de Nevada, la base militar ha estado asociada durante mucho tiempo con avistamientos de extraterrestres y ovnis. Esta es la verdadera historia detrás de las teorías de la conspiración.

Cuba: Mujeres, las mil y una estrategias para paliar la crisis

Las cubanas obligadas a buscar estrategias concretas que les permitan sostener la cotidianidad. Profundiza la crisis las brechas en el ejercicio de los derechos de las mujeres