La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

ISEGORÍA: Los dos cambios posibles

Fecha:

La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

Sergio Gómez Montero*
¿A qué futuro nos enfrentábamos
al caminar empapados totalmente?
S. Kazuko: “Calle”

Es el tiempo de pensar en el futuro inmediato, es decir, en la culminación del régimen de gobierno de López Obrador, tiempo en que uno ve en perspectiva que no hay sino dos sopas. Una, que implica la continuidad de ese régimen, por un lado dándole continuidad a los principios bajo los cuales se mueve el régimen actual, y que se identifican con el enfrentar al neoliberalismo con una transición tibia y sedosa; mientras que por el otro lado –dentro del mismo proyecto de continuidad– estaría la opción de radicalizar el enfrentamiento al neoliberalismo, tratando de modificarlo sustancialmente. Mientras que, pequeño y con escasas posibilidades, por el otro lado estaría un muy remoto cambio de proyecto de gobierno –encabezado por la alianza multipartidaria de Va por México– cuya base proyectiva sustantiva sería volver al neoliberalismo, lidereado de manera abierta por el grupo de empresarios que impulsan abiertamente la alianza multipartidaria (PRI, PAN, PRD) ya mencionada.
El segundo proyecto, es evidente, sería remoto que se concretara, por una razón relativamente sencilla pero contundente: él conlleva olvidar que ya en el 2018 esa opción fue arrasada con la votación de ese año, como seguramente lo sería en el caso de que, con las bases proyectivas actuales en que se sustenta –y que hasta el momento son las únicas que ha expresado–, fuera a la pelea en el 2024. ¿Posibles cambios de ese proyecto? Sí, y apenas se acaban de conocer con las agresivas declaraciones de Ken Salazar, que no ocultan los afanes intervencionistas del gobierno estadounidense en cuestiones que sólo nos competen a nosotros, como pueblo independiente y soberano, discutir, en tanto que somos nosotros quienes vamos a decidir respecto a la reforma energética que hoy se está discutiendo entre nosotros.
Desde luego, esa variante que se ha mencionado respecto al proyecto opositor que en el 2024 enfrentaría a López Obrador, afecta también a las dos variantes de continuidad del proyecto actual de gobierno. Por un lado, quienes se inclinan por seguir con la transición tibia y sedosa, intentarían por un lado en creer que no pasa nada, que el intervencionismo del gobierno de Estados Unidos son nada más los deseos ilusos del embajador Salazar y que, haciendo las modificaciones pertinentes al proyecto energético, que no modifiquen la parte sustancial del mismo, todo seguirá su curso. Por el otro lado está, la opción que urge por una radicalización de la propuesta de gobierno actual, que basada en la autonomía y soberanía de nosotros como Nación, nos inclinaríamos por defender a toda costa nuestra reforma energética a fin de que ella nos garantice el regreso al Estado el control de todo lo que se refiere al uso y manejo de nuestros recursos energéticos.
El futuro, pues, en términos estrictamente electorales no tiene pierde: Morena, con cualquiera de sus dos opciones, la tiene con facilidad ganada. La oposición, sólo que el intervencionismo del gobierno estadounidense sea mayor, tendría remotas esperanzas.

*Profesor jubilado de la UPN/Ensenada
gomeboka@yahoo.com.mx



Compartir

Popular

La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

Artículos relacionados
Related

Fiscalía CDMX investiga a tres hombres por posible daño ambiental en la alcaldía Tláhuac

Tres hombres fueron detenidos por su posible relación con construcciones irregulares en suelo de conservación de Tláhuac. La Fiscalía CDMX inició una investigación por posible delito ambiental y cambio de uso de suelo en Paraje Pozos.

Nayarit reúne destinos de pesca deportiva en el Pacífico y embalses de agua dulce

Nayarit cuenta con destinos de pesca deportiva en San Blas, Bahía de Banderas y la presa de Aguamilpa. Sus aguas albergan especies como marlín, dorado, pez vela y lobina negra, además de opciones gastronómicas y recorridos naturales.

Miami Dade College y el World Affairs Council of Miami crean la Beca Navarro-Cabrera

Los embajadores de Estados Unidos Bernie Navarro y...

Festival Internacional del Globo 2026 en León tendrá globos aerostáticos y conciertos durante cuatro días

El Festival Internacional del Globo 2026 se realizará del 13 al 16 de noviembre en León, Guanajuato. Habrá despegues matutinos, Noches Mágicas y conciertos en el Parque Metropolitano, además de opciones turísticas y gastronómicas para los visitantes.