“Solo danos nuestro dinero”: los talibanes presionan para desbloquear miles de millones afganos en el extranjero

Fecha:

Afganistán.- El gobierno talibán de Afganistán está presionando para la liberación de miles de millones de dólares de reservas del banco central mientras la nación afectada por la sequía se enfrenta a una crisis de efectivo, hambre masiva y una nueva crisis migratoria.

Afganistán estacionó miles de millones de dólares en activos en el extranjero con los EE. UU. Reserva Federal y otros bancos centrales de Europa, pero ese dinero se ha congelado desde que los talibanes islamistas derrocaron al gobierno respaldado por Occidente en agosto.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que el gobierno respetaría los derechos humanos, incluida la educación de las mujeres, ya que buscaba nuevos fondos además de la ayuda humanitaria que, según él, solo ofrecían “pequeño alivio”.

Bajo el dominio talibán de 1996 a 2001, las mujeres fueron excluidas en gran medida del empleo remunerado y la educación y normalmente tenían que cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino cuando salían de casa.

“El dinero pertenece a la nación afgana. Solo danos nuestro propio dinero”, dijo el portavoz del ministerio Ahmad Wali Haqmal a Reuters. “Congelar este dinero no es ético y va en contra de todas las leyes y valores internacionales”.

Un alto funcionario del banco central pidió a los países europeos, incluida Alemania, que liberaran su parte de las reservas para evitar un colapso económico que pudiera desencadenar una migración masiva hacia Europa.

Te recomendamos:

El encuentro de Biden con el Papa duró 90 minutos

AM.MX/kgr

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Encuesta internacional: uso de chatbots de IA para acceder a noticias e información

Entre los menores de 25 años, el porcentaje asciende al 15%, mientras que en algunos países con alta adopción tecnológica los niveles son aún mayores.

¿Qué valor tendrá la cultura cuando la información sea abundante?

De acuerdo con Proyecto451, la cuestión aparece con fuerza en una reflexión reciente de Tim Ferriss, quien observa una caída significativa en las ventas de sus libros de no ficción práctica. Ferriss no atribuye el fenómeno a cambios coyunturales del mercado.

Preocupante que Secretaría de las Mujeres siga acéfala en “tiempo de las mujeres”

Piden consejeras del desaparecido INMUJERES nombrar a la titular del SM. La presidenta ya anunció a Castillo Juárez, quien asumirá el cargo hasta septiembre