“Solo danos nuestro dinero”: los talibanes presionan para desbloquear miles de millones afganos en el extranjero

Fecha:

Afganistán.- El gobierno talibán de Afganistán está presionando para la liberación de miles de millones de dólares de reservas del banco central mientras la nación afectada por la sequía se enfrenta a una crisis de efectivo, hambre masiva y una nueva crisis migratoria.

Afganistán estacionó miles de millones de dólares en activos en el extranjero con los EE. UU. Reserva Federal y otros bancos centrales de Europa, pero ese dinero se ha congelado desde que los talibanes islamistas derrocaron al gobierno respaldado por Occidente en agosto.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que el gobierno respetaría los derechos humanos, incluida la educación de las mujeres, ya que buscaba nuevos fondos además de la ayuda humanitaria que, según él, solo ofrecían “pequeño alivio”.

Bajo el dominio talibán de 1996 a 2001, las mujeres fueron excluidas en gran medida del empleo remunerado y la educación y normalmente tenían que cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino cuando salían de casa.

“El dinero pertenece a la nación afgana. Solo danos nuestro propio dinero”, dijo el portavoz del ministerio Ahmad Wali Haqmal a Reuters. “Congelar este dinero no es ético y va en contra de todas las leyes y valores internacionales”.

Un alto funcionario del banco central pidió a los países europeos, incluida Alemania, que liberaran su parte de las reservas para evitar un colapso económico que pudiera desencadenar una migración masiva hacia Europa.

Te recomendamos:

El encuentro de Biden con el Papa duró 90 minutos

AM.MX/kgr

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Frida Kahlo Wynwood Residences redefine la inversión inmobiliaria con arte identidad y bienestar internacional

Frida Kahlo Wynwood Residences es un desarrollo inmobiliario en Wynwood que integra arte arquitectura y bienestar. Diseñado por Carlos Ott ofrece residencias de lujo con enfoque cultural servicios médicos y una alternativa de inversión internacional para el mercado mexicano.

Festival El Refugio reúne graffiti y cultura urbana en FARO Azcapotzalco durante febrero

El Festival El Refugio se realizará del 12 al 15 de febrero de 2026 en FARO Azcapotzalco Xochicalli, con actividades gratuitas de graffiti, muralismo, talleres infantiles y música urbana, orientadas a la reconstrucción del tejido social y la apropiación comunitaria del espacio público.

Veracruz tendrá dos penales más

Rocío Nahle refirió que la construcción de estos penales se llevará a cabo con recursos estatales, gracias al buen manejo de los recursos.

El dúo londinense HONNE festeja una década de trayectoria en el Teatro Metropólitan

HONNE celebrará diez años de trayectoria con un concierto íntimo en el Teatro Metropólitan el 8 de junio. El dúo londinense de alt pop regresa a la Ciudad de México con un recorrido por sus cuatro álbumes y los temas que marcaron su carrera internacional.