Exfuncionarios señalados por derrumbe en Línea 12 del Metro comparecerán este lunes ante un juez

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Este lunes se llevará a cabo la audiencia inicial ante el juez de control Edgar Jesús Campos Burgos, para formular imputaciones en contra de los 10 ex funcionarios señalados como presuntos responsables del colapso en la Línea 12 del Metro.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México judicializó carpetas de investigación con el fin de iniciar proceso penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos.

De acuerdo con Animal Político, cinco exfuncionarios imputados solicitaron al Ministerio Público acceder a un mecanismo alterno de solución de conflictos que les permita reparar el daño y con ello frenar un eventual proceso y juicio. Tal como ocurrió con CICSA, cuyas fallas fueron las responsables de lo ocurrido.

Los señalamientos van dirigidos al entonces director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; a Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño en Proyecto Metro del Distrito Federal; Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obra Civil y Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.

El ministerio público también realizará imputaciones contra Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto de la Dirección de Diseño de Obra Civil; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director Responsable de Obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro.

También van contra Ricardo Pérez Ruíz, proyectista de diseño estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, subdirector de Afectaciones; Fernando Amezcua Ordaz, responsable de supervisar la obra civil del tramo elevado y Fernando Ramiro Lalana, coordinador y Supervisor de obra. Todos cuentan con suspensiones provisionales, que impiden su detención.

⇒ Además, la Fiscalía capitalina indicó que no se solicitó orden de aprehensión en contra de las personas imputadas por el derrumbe en un tramo de la Línea 12 del Metro, para que sus defensas puedan tener acceso a los actos de investigación.

Las conclusiones del análisis realizado por peritos de la Fiscalía y por expertos contratados, arrojaron que el colapso del tramo que se encontraba entre la estación Olivos y Tezonco fue producto de las fallas de la construcción; resaltaron que fue insuficiente e inadecuada la instalación de pernos de cortante, que unen la loza de concreto con las vigas metálicas.

Te recomendamos:

CDMX y Carso acuerdan rehabilitación de Línea 12 y apoyo a víctimas: Sheinbaum

AM.MX/dsc

Artículo anterior
Siguiente artículo
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Atiende SICT más de 74 mil kilómetros de la red carretera federal, a través del programa “megabachetón 2026”

Las obras se desarrollaron con el despliegue de más de 20 mil trabajadores y 5 mil 984 unidades de maquinaria especializada

Mérida alista el Festival de las Ánimas 2026: diez días de tradición, arte y memoria en sus calles

Mérida celebrará del 24 de octubre al 2 de noviembre el Festival de las Ánimas 2026 con más de 30 actividades.

Conforma Mauricio Tabe y diputados frente común para defender la legalidad y frenar obras irregulares

Exigirán transparencia y revisión pública de resoluciones que permiten retirar sellos de clausura a desarrollos inmobiliarios. En Miguel Hidalgo, “defendemos la legalidad, defendemos los usos de suelo y defendemos el patrimonio de nuestros vecinos”, afirmó Tabe.

¿Cotizaste al IMSS y al ISSSTE? Revisa que tus ahorros para el retiro estén en una sola cuenta: Afore SURA

Miles de trabajadores podrían tener recursos pensionarios dispersos en más de una cuenta individual sin saberlo, situación que puede afectar la administración de su ahorro y retrasar trámites al momento del retiro