La ‘caravana madre’ parte de Tapachula rumbo a la Ciudad de México

Fecha:

Chiapas.-Esta jornada desde la ciudad mexicana de Tapachula, en el estado de Chiapas, parte una caravana de migrantes formada por unas 4.000 personas de todas las edades y diferentes nacionalidades, bautizada como la ‘caravana madre’. Su meta es llegar hasta la ciudad de México en los próximos días para poder avanzar en sus trámites migratorios.

En palabras de Alejandra Macías, directora de Asylum Access, “en este año ya van más de 80.000 solicitudes y un gran numero están precisamente en Chiapas”.

“Entonces ahorita para que una persona pueda solicitar la condición de refugiado en Chiapas, en Tapachula, pues tiene que esperar un turno, y esta cita está tardando muchísimos meses. Y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades y falta de oportunidades se ven en la necesidad de salir”, señala.

Esta marcha es por la libertad, la dignidad y la paz, según lo que expresan los propios caminantes, quienes además piden el respeto de las autoridades para lograr avanzar sin violencia. Aunado a ello, la propia Comisión de los Derechos Humanos ha urgido a que se ofrezcan todas las medidas para proteger a las personas que integran esta caravana.

Estas peticiones de respeto a los derechos humanos ocurren debido a que en el pasado se han vivido ya diferentes eventos violentos en territorio mexicano. Tal es el caso de la vez que agentes del propio INM golpearon y patearon en la cabeza a un migrante, y aunque posteriormente fueron suspendidos, lo que se busca es evitar que estas situaciones se repitan.

Así pues, esta nueva caravana que parte del sur mexicano y que tiene como objetivo la capital del país se pone en marcha, y con ella avanza la intención de materializar su sueño estadounidense.

Te recomendamos:

Asesinan a tiros al velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez

AM.MX/kgr

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Acusa ANTAC a Segob de estar desconectada de la realidad

Transportistas ven “irresponsable” que Segob desconozca la inseguridad que se vive en las carreteras.

Autoridades capitalinas rechazan conclusiones de ONU sobre desapariciones y señalan fallas metodológicas relevantes

El Gobierno de Ciudad de México respalda a Claudia Sheinbaum y SRE ante informe de la ONU sobre desapariciones, al señalar omisiones metodológicas y destacar avances en búsqueda e identificación implementados desde 2019 en México.

Hernán Bermúdez podría recibir hasta 60 años de prisión por desaparición forzada

Hernán Bermúdez enfrenta, además, otro proceso penal por los delitos de secuestro, extorsión y asociación delictuosa agravados.

Dice Rusia que Estados Unidos debería abandonar el “lenguaje de los ultimátums” con respecto a Irán

De acuerdo con la agencia Reuters, el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se emitió tras una conversación entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi.