#DESDELABARRERA: López Obrador: El hazmerreír

Fecha:

Aletia Molina

Mucho se ha hablado de las investigaciones que se han iniciado por la secretaría de la Función Pública por las supuestas irregularidades -que de comprobarse serían casos de corrupción- en el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, terminamos preguntando ¿Con qué cara López Obrador va a hablar a Naciones Unidas sobre corrupción?

Y es que hay que recordar que el lunes pasado -durante la verborrea matutina desde Palacio- el presidente López Obrador confirmó que el próximo 9 de noviembre estará en Naciones Unidas en Nueva York para participar en el Consejo de Seguridad del organismo y en él hablará de corrupción. “Voy a ir y voy a participar en la reunión en la ONU, voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad, sobre eso va a ser mi mensaje”.

Esta será la quinta ocasión en que México sea parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Las anteriores fueron en 1946; 1981/1982; 2002/2003 y 2009/2010. Es una posición temporal en el principal órgano ejecutivo del sistema multilateral y el único con autoridad para tomar decisiones vinculantes en materia de paz y seguridad, según se puede leer en el detalle de la descripción de responsabilidades del Consejo… Ahí, nunca se habla de corrupción, por lo que si nuestro presidente se va a parar en la máxima tribuna del concierto internacional y va a hablar ‘de peras en lugar de guayabas’ otra vez va a hacer el hazmerreír. Exactamente así como sucedió durante la Cumbre de Líderes por el Clima, cuando AMLO le propuso a su colega Joe Biden que invirtiera en el programa ‘Sembrando Vida’ para Centroamérica.

Además de plantear asuntos que no están relacionados con la agenda en la que se lleva a cabo la reunión en la ONU, hablar de corrupción en estos momentos cuando uno de sus programas emblema de la llamada Cuarta Transformación está envuelto en medio de una investigación y sobre todo, cuando World Justice Project (WJP) esta semana acaba de exhibir a México que ocupa el lugar 135 de 139 entre las naciones más corruptas del mundo, eso es no tener ni un centímetro de sentido común y es pasar puras vergüenzas por no llamarlo de otra manera. Esta evaluación mundial analiza la corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la policía y el ejército, así que con mayor razón la pregunta cabe nuevamente: ¿Con qué cara López Obrador va a hablar a Naciones Unidas sobre corrupción?

@AletiaMolina

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Recuerda: Línea 1 del Metro cerrará antes de las 22:00 los fines de semana

Ante ello, se ofrecerá servicio alternativo con autobuses de la RTP, a partir de las 22:00 horas, en el tramo Pantitlán-Chapultepec.

Yucatán brilla en la Paralimpiada Nacional con 36 medallas en la primera etapa

La selección de Yucatán que participa en la Paralimpiada Nacional Conade 2025 concluyó la primera fase de la competencia.

La igualdad de género se debate entre progreso y reacción

Una familia rural en Colombia adquiere destrezas digitales dentro de un programa manejado por la organización educativa Sole. Cerrar esa y otras brechas en camino a la igualdad de género está entre los ODS que se encuentran en una encrucijada

DIF Oaxaca dota de alimentos a 540 municipios

El DIF Oaxaca garantiza el acceso a una alimentación diaria y saludable en 540 municipios de la entidad, mediante diversos apoyos sociales.