¡Que siempre no!, Ejidatarios reiteran que Hierve el Agua no volverá a abrir

Fecha:

OAXACA.- A pesar de que hace unos días el agente de policía de San Isidro Roaguía, Marcos Martínez Grijalva, anunció este 13 de octubre Hierve el Agua reabriría tras un año y siete meses de permanecer cerrado a causa de la pandemia del Covid-19, las autoridades del Comisariado Ejidal del municipio de San Lorenzo Albarradas señalaron que esto es falso.

Los ejidatarios reiteraron que ellos son los únicos dueños de la parcela en donde se encuentran las cascadas pétreas y, por lo tanto, sólo ellos pueden decidir sobre su reapertura.

Los ejidatarios aseguran que el único dueño y propietario de las cascadas es el comisariado ejidal, que cuenta con el certificado parcelario, expedido por el ex presidente Ernesto Zedillo. Además, anunciaron que el ejido ha decidido integrar una empresa que va a hacer el desarrollo de toda la infraestructura de las cascadas pétreas.

En marzo pasado las autoridades y pobladores del municipio anunciaron el cierre definitivo al Hierve el Agua -que era una de las atracciones turísticas más visitadas de Oaxaca-, pues acusaron que históricamente todos los beneficios económicos que dejaba la explotación de este destino era para las agencias de viajes y grupos políticos, y no para su comunidad.

La noticia ha causado un conflicto de intereses pues el comisariado ejidal de Albarradas reiteró que las cascadas permanecerán cerradas de manera indefinida y dio aviso de que todo aquel que quiera acudir a ellas será remitido a la autoridad municipal con un arresto de 36 horas. También se le impedirá el acceso a cualquier persona ajena al ejido.

 

Continúa leyendo:

 

Hierve el Agua cierra definitivamente al turismo

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Roberto Monroy García asume la Presidencia de ASETUR para el periodo 2026-2027

La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, acompañada de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, tomó protesta a la Mesa Directiva de ASETUR para el periodo 2026-2027, que será encabezada por Roberto Monroy García.

La sospecha de IA llega a uno de los premios literarios más prestigiosos

La controversia se desató alrededor del Commonwealth Short Story Prize 2026, uno de los concursos de relato breve más importantes del ámbito angloparlante, organizado por la Commonwealth Foundation y publicado cada año por la revista literaria Granta.

La intuición del escritor Julio Cortázar que confirma la psicología moderna: “Cuando uno subraya un libro, se subraya a sí mismo”

Las palabras que decidimos resaltar en un escrito son también una especie de firma, de huella que hablar sobre nuestras emociones, deseos o miedos. La psicóloga y experta en bienestar Olga Albadalejo explica por qué un subrayado habla más del momento vital del lector que del libro.

La reflexión de Jane Austen sobre la lectura: “Quien no disfruta de una buena novela, sea hombre o mujer, debe ser terriblemente estúpido”

La autora británica defendió en ‘La abadía de Northanger’ el valor de las novelas