Urge equidad en servicios financieros: Partido Verde

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Raúl Bolaños Cacho Cué del Partido Verde exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a reducir los costos de los productos y servicios financieros para las mujeres, toda vez que ellas tienen que pagar de 5 a 10 mil pesos más que un hombre.

A decir de la CONDUSEF, los seguros de gastos médicos femeninos tienden a ser más caros porque las aseguradoras parten del supuesto de que la mujer suele vivir más años que los hombres. Además de que esta diferencia responde a un tema de salud, ya que a pesar de que vive por más tiempo, también es más propensa a padecer otras enfermedades.

Ante esta situación, el legislador por Oaxaca, señaló que es necesario promover mecanismos que ayuden a disminuir la brecha de género en el ámbito financiero, sobre todo ahora que la crisis generada por la pandemia de Covid-19 exacerbó las desigualdades que padecen las mujeres.

Dijo que en materia económica se observa la desigualdad, principalmente, porque las mujeres ganan menos, ahorran menos y tienen trabajos inseguros o viven en pobreza.

Por ello, también pidió a la CONDUSEF difunda información sobre los precios de los seguros de vida y gastos médicos para este sector de la población, pues es fundamental apoyar a las mujeres a que tengan mayores opciones de enfrentar gastos de salud, dado que el gasto de bolsillo en salud aumentó 40.5 por ciento, mientras cerca de 72 por ciento de las personas no tienen un servicio de seguridad social.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Secretaría de las Mujeres acompaña presentación de tres nuevos instrumentos contra la violencia de género en Quintana Roo

La subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias de esta dependencia, Ingrid Gómez Saracíbar, acompañó a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, en la presentación de tres instrumentos estratégicos diseñados para fortalecer la atención integral y el acceso efectivo a la justicia de las mujeres en la entidad.

SCJN rechaza atraer amparo de ‘Fofo‘ Márquez contra sentencia por tentativa de feminicidio

Fofo Márquez fue detenido en abril de ese mismo año, y en enero de 2025, un Tribunal de Enjuiciamiento lo declaró culpable.

Gobierno de Jalisco presenta plan para atender crisis de calidad del agua

La primera etapa del plan ya está en marcha y cuenta con un fondo inmediato superior a 5 mil millones de pesos.