Plantean Morena y PRD reconocer matrimonio igualitario en Edomex

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena y del PRD en el Congreso local plantearon reformas al Código Civil del Estado de México para reconocer el matrimonio igualitario y establecer la protección de esta figura con la finalidad de evitar restricciones injustificadas, basadas en prejuicios y estigmas.

En sesión deliberante, la diputada morenista Anais Miriam Burgos Hernández afirmó que actualmente en 24 entidades del país ya pueden contraer matrimonio entre sí personas del mismo sexo, mientras que en el Estado de México ha sido un tema evitado porque en varias legislaturas no se han alcanzado acuerdos respecto a las iniciativas presentadas.

Subrayó que corresponde a la LXI Legislatura mexiquense ejercer sus facultades para proteger los derechos fundamentales de una parte de la población que hasta ahora se encuentra excluida, además de dar cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que considera inconstitucional y discriminatorio considerar el matrimonio únicamente como fin de procreación o como la unión exclusiva entre hombre y mujer.

La propuesta fue presentada en nombre de las legisladoras María del Carmen de la Rosa Mendoza, Lourdes Jezabel Delgado Flores y Yesica Yanet Rojas Hernández y por los legisladores Daniel Andrés Sibaja González, Max Agustín Correa Hernández, Isaac Martín Montoya Márquez y Marco Antonio Cruz Cruz.

En su momento, la diputada María Elida Castelán Mondragón presentó la iniciativa del grupo parlamentario del PRD, también integrado por el diputado Omar Ortega Álvarez y la diputada Viridiana Fuentes Cruz, para reformar el Código Civil de la entidad y reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La diputada recordó que su bancada presentó esta misma iniciativa la Legislatura pasada y dijo que el Estado de México se encuentra con un grave atraso en lo que respecta al reconocimiento de las libertades de las y los ciudadanos al no permitir el matrimonio igualitario dentro de su legislación.

De acuerdo con las y los diputados del PRD, señala la iniciativa, la homofobia, los prejuicios y la ausencia de respeto a los derechos humanos, así como la discriminación, hacen que las parejas del mismo sexo se encuentren en un estado de indefensión ante los instrumentos jurídicos, particularmente en los del Estado de México.

Ambas iniciativas fueron remitidas para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo “Halcón Ciego”: desmantelan red de vigilancia criminal en Villahermosa

El objetivo del Operativo “Halcón Ciego” es desarticular cualquier herramienta tecnológica que sirva para facilitar actividades ilícitas.

Despliegan operativo de seguridad por la Feria de San Marcos 2026

La Feria Nacional de San Marcos 2026 fue blindada con tecnología de punta, por aire con drones y apoyo de tres helicópteros...

Todo listo para la Segunda Feria del Libro en Ecatepec

La Segunda Feria del Libro Ecatepec se realizará del 22 al 26 de abril, y contará con la participación de más de 200 sellos editoriales y 70 expositores.

EMA reporta 25,000 vehículos eléctricos vendidos en el primer trimestre

Barómetro de la Electromovilidad registra un crecimiento anual de casi 25% en la red de recarga pública y de 27% de la red privada al cierre de marzo. Parque vehicular de eléctricos e híbridos conectables impone un récord y se encamina al cuarto de millón de unidades en el país.