Habitantes de San Juan del Río no pueden regresar a casa por riesgo de inundación

Fecha:

QUERÉTARO.- El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, informó que por el momento no hay una fecha próxima para que las personas afectadas por la creciente del río San Juan retornen a sus hogares pues los pronósticos climáticos indican que continuarán las precipitaciones pluviales a lo largo de la semana y podrían generarse nuevas inundaciones que pongan en riesgo sus vidas.

Agregó que en los próximos días se prevé que las lluvias puedan incrementarse, aunado a que la cuenca se alimenta del agua que viene del Estado de México, mismo que posteriormente se va para el municipio vecino de Tequisquiapan.

“El último reporte fue de 49.59 metros cúbicos por segundo. La temporada de lluvia termina hasta noviembre. Nuestras presas están a su máxima capacidad” dijo el edil.

Cabrera Valencia recalcó que se han habilitado dos refugios temporales para quienes requieran estar en resguardo, donde se ofrece a los damnificados alimentos, servicio de sanitarios, colchonetas y cobijas.

 

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, recorrió por segunda ocasión las zonas afectadas con el propósito de empezar a cuantificar los daños materiales e iniciar diálogos con las personas damnificadas.

El mandatario estatal arribó al fraccionamiento La Rueda tras una reunión con corporaciones de emergencia de todos los niveles de gobierno, en donde se llegó al acuerdo de primero revisar las condiciones en las que quedaron las viviendas donde entró el agua.

Tanto el fraccionamiento Bosques de San Juan como Los Nogales el nivel del agua subió hasta 40 centímetros.

Mientras tanto, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tequisquiapan alertó en sus redes sociales sobre el crecimiento de las presas en el municipio, las cuales provocarán más inundaciones en las zonas afectadas, entre ellas, ocho fraccionamientos, nueve hoteles, un viñedo, 39 comercios y una clínica.

 

Continúa leyendo: 

 

En tan solo un mes siete entidades han sufrido severas inundaciones

 

AM.MX/vgs



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡El futuro laboral está en los adultos mayores! Descubre qué es la economía plateada y por qué transformará la tecnología y la salud

Ante esta realidad inminente, surge el concepto de “economía plateada”, un sistema productivo enfocado en cubrir las demandas específicas de este grupo demográfico

El ‘14+14‘ de Novacard: un modelo para revolucionar el crédito en México

Novacard presentó "Vive con-sentido" y su modelo 14+14 para ofrecer mayor claridad y control financiero en México.

Transporte para el Gran Premio de México 2026 tendrá rutas especiales y horarios definidos

SEMOVI habilitará cinco rutas especiales de transporte para el Gran Premio de México 2026, del 30 de octubre al 1 de noviembre. El servicio costará 150 pesos por viaje, con horarios establecidos y apoyo gratuito de Metrobús, Trolebús y RTP.

El Simi Fest 2026 se realizará el próximo 5 de diciembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez

El anuncio se dio a conocer el 27 de octubre a través de las redes sociales del evento. Entre las presentaciones más esperadas están el espectáculo de Moby y el DJ set del dúo francés Justice, además de la participación del rapero estadounidense Snoop Dogg.