Frances Allen, la primera mujer que ganó el premio Nobel de computación

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Frances Allen (1932-2020),  fue una informática estadounidense y pionera en el campo de optimizar compiladores, en 2006 fue la primera mujer a quien se le otorgara el Premio Turing, considerado como el Nobel de la computación.

France Allen obtuvo el galardón por sentar las bases para una ejecución paralela automática, en la cual grandes problemas informáticos se dividen en otros de menor dimensión y así se resuelven simultáneamente.

la-tecnología.com

El trabajo de Allen se refleja en “casi todos los sistemas de software que cualquier persona usa: cada aplicación, cada sitio web, cada videojuego o sistema de comunicación, cada computadora del gobierno o de un banco, cada computadora dentro de un automóvil o de un avión”, explicó Graydon Hoare

Allen nació el 4 de agosto de 1932 en el estado de Nueva York. Fue la mayor de seis hermanos, se crió en una granja sin electricidad ni corriente de agua, pero eso no detuvo sus sueños.

Llegó a trabajar a IBM en 1989, donde se convirtió en la primera mujer IBM Fellow, el más alto honor otorgado a los principales ingenieros, científicos y programadores de la empresa.

 

Fran Allen fue una pionera que inventó muchas de las técnicas de optimización que se utilizan en el software en la actualidad. Los teléfonos inteligentes de hoy tienen procesadores potentes, pero el hardware potente no puede hacer su trabajo sin un software rápido.

En el comunicado del Premio Turing, se reconocieron las contribuciones fundamentales de Allen a la teoría y la práctica de la optimización de programas y a “la paralelización automática de programas, que permite a los programas utilizar varios procesadores simultáneamente para obtener resultados más rápidos”.

Las otras ganadoras fueron Barbara Liskov (2008) por sus avances en los lenguajes de programación y Shafi Goldwasser(2012) por abrir el camino a la ciencia de criptografía.

Te recomendamos: 

Contribuirá IPN con tecnología y ciencia para transformar a Vallejo en un polo de innovación

AM.MX/esg

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres firman acuerdo para diseñar el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos 2026-2030

La titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el gobierno de la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso es que todas las mujeres de todas las edades ejerzan plenamente sus derechos

Encuesta: Uso de la IA en la industria editorial norteamericana en 2026

Ese es uno de los principales datos que surge de AI Use Across the North American Book Industry 2026, el estudio realizado por el Book Industry Study Group (BISG) y BookNet Canada a partir de una encuesta a 771 profesionales de la industria editorial de Estados Unidos y Canadá, realizada entre junio y julio de 2026

El audiolibro en Español crece 11.5% y Penguin reconoce a sus mejores voces

Entre los datos presentados en la tercera edición del Encuentro de Narradores destacó el crecimiento de 11.5%, del mercado del audiolibro en español durante 2025.

¿Por qué la cultura importa en la transformación digital de las organizaciones sociales de América Latina?

Para ellas, digitalizar una tarea puede significar menos tiempo en labores administrativas y más tiempo para atender a las personas