Revela la Secretaría de Cultura que de diciembre de 2018 a la fecha se han repatriado 5,746 bienes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que de diciembre de 2018 a la fecha se han repatriado 5,746 bienes, de los cuales 5,149 son bienes arqueológicos y 597 históricos .

Señaló que el Gobierno Federal tiene como prioridad la protección y conservación de la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural, además de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y trabajar en la recuperación del patrimonio que se encuentra fuera del país.

Destacó el trabajo de colaboración para la restitución de piezas extraídas entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a las embajadas y representaciones de México en otros países.

Recordó que como regalo de Independencia, recibieron una llamada de Italia para informarles que se detuvo una subasta de 17 piezas arqueológicas de las culturas Maya, Tolteca, Tehotihuacana, Azteca y Mixteca, las cuales fueron aseguradas y están en proceso de repatriación al país.

Asimismo, informó que hasta ahora se han repatriado 633 piezas, de las cuales el pasado viernes llegaron 22, por lo que agradeció al general de los carabineros, Roberto Riccardi, uno de los principales actores que luchan contra el tráfico de bienes culturales en Italia.
AM.MX/fm

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Bélgica vence a Estados Unidos por 4-1 y alcanza los cuartos de final del Mundial

Si bien Estados Unidos se vio reforzado por la presencia del delantero estrella Folarin Balogun, cuya suspensión de un partido por tarjeta roja fue levantada de forma controvertida por la FIFA , los defensores estadounidenses tuvieron la culpa en un par de goles en la primera mitad y un error del portero Matt Freese le dio a los Diablos Rojos un tercer gol al comienzo de la segunda mitad.

Localizan a salvo a los tres estudiantes reportados como desaparecidos en Puerto Vallarta

Los tres jóvenes habían sido vistos por última vez el pasado 25 de junio en la localidad de El Zancudo, perteneciente a Puerto Vallarta

Más de 1,400 artistas guanajuatenses mostrarán su talento en el Festival Cervantino 2026

El talento guanajuatense se consolidará como uno de los pilares principales del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2026.

Profepa participa en simulacro para frenar amenaza del gusano barrenador en BCS

La Profepa en Baja California Sur participó en un seminario y simulacro enfocado en la prevención y control del Gusano Barrenador del Ganado.