Museo Van Gogh instala maqueta táctil para personas con discapacidad visual

Fecha:

PAÍSES BAJOS.- El Museo Van Gogh de Ámsterdam va a instalar una maqueta táctil de su edificio en la entrada, con todas las plantas y rutas peatonales, para hacer que la pinacoteca sea más accesible para los visitantes con discapacidad visual, la primera iniciativa de este tipo en un museo de Países Bajos.

La maqueta táctil es un modelo único impreso en 3D que permite a todos los visitantes, incluidos los que acuden con visita guiada, tocarlo y sentir la ruta por la que quieren moverse por el edificio, y les ayuda a comprender el diseño de la pinacoteca y lo que se ofrece en cada piso para orientarse mejor.

“Al sentir el modelo, los visitantes ciegos y con deficiencias visuales pueden experimentar la arquitectura y el diseño de los edificios”, dice el Museo Van Gogh en un comunicado.

Lee: El precio de gas en Europa alcanza récord

La maqueta contiene dos elementos: la versión en miniatura del exterior del complejo del museo y un modelo abierto de todos los pisos, mostrando dónde se encuentran, por ejemplo, los ascensores para cambiar de planta.

La directora de la pinacoteca, Emilie Gordenker, señaló que esta iniciativa supone dar “un paso más en la mejora de la accesibilidad” y señaló que espera “realizar más mejoras en los próximos años para ofrecer a todos los visitantes una experiencia inolvidable”.

Además, el museo ofrece un programa artístico interactivo para personas con discapacidad visual, denominado “Feeling Van Gogh” (Sintiendo a Van Gogh, en inglés).

“Es vital que los visitantes con deficiencias visuales también se sientan bienvenidos en nuestro museo” porque, concluyó, “experimentar el arte es más que simplemente verlo”, subrayó la educadora del museo, Mirjam Eikelenboom.

La elaboración de esta maqueta contó con la colaboración de visitantes con discapacidad visual, que acudieron a sesiones de prueba que permitieron desarrollar el modelo correcto.

Este museo ofrece una perspectiva tanto del interior como del exterior del museo, que fue diseñado por el arquitecto neerlandés Gerrit Rietveld (1888-1964) e inaugurado en 1973.

 

Te recomendamos:

Crisis de la empresa china Evergrande causa desplome financiero a nivel global

AM.MX/ss

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Todo listo para los 15 años del Ironman 70.3 Cozumel

El Parque Chankanaab recibirá a más de 2 mil 500 atletas de 50 países en el 15 aniversario del Ironman 70.3 Cozumel.

Campeche aprueba la “Ley Alejandra” contra la endometriosis y el dolor incapacitante

El Congreso de Campeche aprobó, por unanimidad, la “Ley Alejandra” para atender la endometriosis y erradicar el dolor menstrual normalizado.

Salomón Jara entrega e inicia caminos artesanales e hidráulicos en tres municipios del Istmo

Con más de 32 mdp, el Gobierno de Oaxaca entregó y comenzó obras viales en tres municipios del Istmo.

Ultrapersonal, con-cierto cabaret

En este con-cierto cabaret, el alter ego de la cantactriz confiesa sobre una caminadora que no la lleva a ninguna parte, algunos de sus pecados, adicciones, divorcios, acciones de vandalismo y episodios de su vida, antes y después de su paso por las drogas y su codependencia al alcoho