Guatemala está en alerta por erupción del Volcán de Fuego

Fecha:

GUATEMALA.- El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, inició una nueva erupción que produce grandes columnas de ceniza y flujos piroclásticos, informaron las autoridades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el flujo del coloso de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar y situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, ya se desplazó unos 6 kilómetros y alcanzó la base del volcán.

El ente científico advirtió que el descenso del material incandescente seguirá mientras continúe la efusión de lava en esta erupción.

Según las autoridades, la nube generada por el flujo piroclástico puede producir caída de ceniza en las comunidades ubicadas en los flancos sur y suroeste del volcán y afectar el tráfico aéreo en sus alrededores.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) incrementar el nivel de alerta y adopte las medidas que sean necesarias, sobre todo en las comunidades cercanas a las barrancas Ceniza, Taniluyá y Trinidad.

Lee: Se intensifica la actividad explosiva del volcán de La Palma

El portavoz de la institución de protección civil, David de León, explicó que la Unida de Prevención de Volcanes de los tres departamentos donde se ubica el coloso está vigilante sobre la evolución de la actividad y que aún no ha sido necesario realizar evacuaciones.

Los cuerpos de socorro como los bomberos se encuentran también en alerta en la región de ser necesario evacuar las comunidades situadas en las faldas el volcán si cambia el patrón eruptivo.

La columna de ceniza del volcán se observa desde varios puntos de la capital guatemalteca. El cono registra también ondas de choque y descenso de avalanchas moderadas a fuertes hacia las barrancas Ceniza, Trinidad, Tanuluyá, Santa Teresa y Las Lajas.

Según el Insivumeh, los retumbos en el volcán son sensibles a por lo menos 10 kilómetros a la redonda del coloso.

El volcán de Fuego es uno de los tres más activos de los 32 colosos que hay en Guatemala. Los otros dos son el volcán de Pacaya y el Santiaguito, ubicados en sur y oeste del país, respectivamente.

La última gran erupción de un volcán en Guatemala fue el 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego le arrebató la vida a 431 personas que vivían en sus alrededores, aunque se ha mantenido en constante actividad.

 

Te recomendamos:

La OMS elige a Argentina y Brasil como centros de producción de vacunas

AM.MX/ss

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Domino’s regalará un millón de pizzas si México supera la fase de grupos del Mundial 2026

Los ganadores serán notificados el 25 de junio, recibiendo su cupón directamente dentro de la app o página web de Domino’s.

El plan independentista secreto que fue frustrado durante la visita del Papa a la Sagrada Familia

El plan, según las versiones que han ido saliendo este jueves, era sencillo y, sobre el papel, difícil de detectar ya que, entre 500 y 600 personas de 13 corales debían participar en el cierre musical de la ceremonia de bendición de la Torre de Jesús, justo cuando el Papa, los Reyes y el resto de autoridades estaban en la fachada del Nacimiento.

Avión del Papa León XIV retrasa su salida a Roma por fallas técnicas

El avión que estaba a punto de despegar de Tenerife, para llevar al Papa León XIV de regreso a Roma este viernes, sufrió un problema técnico.

Tiroteo en Texas deja al menos un muerto y 11 heridos

Las autoridades no han divulgado información sobre el sospechoso ni sobre un posible móvil del tiroteo masivo.