CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, mostró las primeras imágenes de cómo se vería el reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, tras el colapso que ocurrió entre las estaciones Tezonco y Olivos el pasado 3 de mayo.
En videoconferencia de prensa, el funcionario capitalino detalló que, de acuerdo con especialistas, el sistema de apuntalamiento metálico del tramo elevado de la Línea 12 contará con:
- Puntos metálicos, inclinados, horizontales o verticales, dependiendo el tramo
- Conexiones de los puntales a las cimentaciones existentes o a las nuevas
- Diafragmas metálicos verticales y horizontales, y
- Topes sísmicos auxiliares a los existentes.
Las imágenes reveladas muestran que se colocarán puntales metálicos desde la base hasta las trabes de la parte elevada. “Con esto reducimos el claro de las trabes. Esto significa que le damos mayor capacidad a las trabes“; además, se ligarán los lados de las trabes, “es decir, ligamos los marcos, le damos una capacidad de tomar esfuerzos”.
Asimismo, el tramo elevado de la Línea 12 contará con ocho diafragmas verticales y horizontales, así como trabes de apoyo. “Básicamente esto es el reforzamiento que se seguirá en los 256 intertramos (…) Todos serán reforzados en la parte de la estructura metálica”, aseguró el funcionario.
El funcionario también reportó que ya concluyeron el levantamiento topográfico a la altura de la estación Nopalera, mientras que los trabajos en el tramo entre las estaciones Nopalera y Tezonco va al 50 por ciento. Posteriormente se comenzará con el proyecto geométrico.
Con respecto al avance en la rehabilitación de la parte subterránea. Por ahora, se realizan trabajos de desazolve para atender los escurrimientos que fueron detectados en un primer diagnóstico hecho por el Colegio de Ingenieros. También se realiza el levantamiento topográfico, aforos en cárcamos y pruebas de carga.
El pasado 8 de septiembre, al presentar el Proyecto Ejecutivo de Reforzamiento de la Línea 12, Esteva Medina señaló que este tendrá el objetivo de hacer segura a la estructura, conforme al Reglamento de 2016 y las Normas Técnicas Complementarias actuales.
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AM.MX/dsc