Banxico recibe premio mundial por billete de 100 pesos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El nuevo billete de 100 pesos mexicano fue premiado como el “Billete del año 2020” por la International Bank Note Society (IBNS), y el Banco de México (Banxico) ya recibió el reconocimiento por emitirlo e imprimirlo. Compitió con más de una veintena de billetes en el mundo. 

En abril pasado, el International Bank Note Society notificó al Banxico sobre el triunfo en esta categoría: “Con más de 100 nuevos billetes lanzados en todo el mundo durante 2020, solo 24 fueron considerados de diseño suficientemente nuevo para ser miembro nominado“.

⇒ A finales del año pasado, Banxico le dijo adiós a la figura de Nezahualcóyotl para darle la bienvenida a la imagen de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz en el billete de 100 pesos. 

El International Bank Note Society detalló en su sitio web que el billete mexicano, de formato vertical, está impreso en polímero y presenta a una de las heroínas nacionales y poeta y escritora de México, Sor Juana Inés de la Cruz. 

La imagen del reverso muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Con ello, resaltó, el diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos.

El Banco de México fue a la vez impresor y emisor de este billete de diseño premiado, que forma parte de la actual Serie G del banco introducida en 2018. Producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia“, refirió IBNS.

Además, el IBNS destacó que el billete tiene características de seguridad significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato de polímero.

Al nuevo billete de 100 pesos de México le siguen, en segundo lugar, el billete de 20 libras del Royal Bank of Scotland de Escocia (salón de té Kate Cranston / ardillas). Y con un empate virtual, en tercer lugar se ubicaron en esta posición el Ulster Bank de Irlanda del Norte (20 libras de flora / músicos callejeros), las Bahamas (estadista de 5 dólares / bailarín de junkanoo) y Fiji (50º aniversario de la independencia de 50 dólares).

Te recomendamos:

Olimpia Coral Melo, una de las 100 personas más influyentes de TIME

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Los Ardillos perpetran ataques contra comunidades de la Montaña

Una mujer denuncia en una carta que nadie respondió a los llamados de auxilio. Desde 2015 han asesinado a 76 hombres y mujeres, y hay 24 personas desaparecidas

Tienen casi 60 % de las madres en México un empleo precario

La desigualdad que presenta la maternidad en el mundo laboral. La precariedad laboral está estrechamente ligada a la carga de cuidados no remunerados

Hayley Williams es la estrella de rock feroz, divertida y con una gran presencia escénica que necesitamos, mientras su gira teatral “Bachelorette Party” llega...

Es un momento muy especial”, dijo, como si revelara que todo su reciente álbum de 20 canciones “Ego Death at a Bachelorette Party” —que está tocando en su totalidad en esta gira— nació de sus experiencias en Los Ángeles antes de principios del año pasado.

Mujeres, el 65 % de personas buscadoras asesinadas en México

Data Cívica hace un memorial virtual, tras el rechazo de incluir el término “personas buscadoras” en la ley. No están incluidas Patricia Acosta Rangel y Katia Citlali Jáuregui Acosta, asesinadas este domingo