FAO presenta “Guía para la Gestión de los Bosques y el Agua”

Fecha:

Como es sabido, los árboles y bosques tiene un papel fundamental en la vida de nuestro planeta; satisfacen la demanda mundial de agua. Por ello, nuestros la gestión de bosques deben ser en favor de los servicios ecosistémicos relacionados con la misma. Esto, de acuerdo a la nueva guía que publicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés); la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO); el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea; el Servicio Forestal de los Estados Unidos, junto a otros asociados.

 

La guía se titula A Guide to Forest-Water Management (Guía para la gestión de los bosques y el agua) y es la primera publicación mundial completa que ofrece orientación sobre la contribución de los bosques; todo con un enfoque holístico de la gestión de los recursos hídricos. En ella, incluyen la gestión, seguimiento y valoración de los bosques para la prestación de servicios ecosistémicos relacionados con el agua.

 

Las cuencas hidrográficas boscosas contribuyen de manera sustancial, al agua dulce accesible en el mundo para distintos usos. Entre estos encontramos los agrícolas, industriales, ambientales y domésticos; por lo tanto, las ciudades del mundo dependen del agua de estas cuencas. 

 

“Dos tercios del suministro de agua de las ciudades se beneficiarían de contar con una mayor calidad del agua gracias a una mejor gestión forestal”, indica la FAO.

 

Esto se traduce en una restauración de los bosques al reducir la carga de combustible, minimizando el riesgo de incendios.  Ante ello,   la Directora General Adjunta de la FAO, la Sra. María Helena Semedo, expresó:

 

“La seguridad hídrica es un importante desafío mundial, que tiene repercusiones en la agricultura, la producción de energía, las necesidades básicas de la población y los ecosistemas de apoyo”.

 

También lee: Día Internacional de los Bosques.

Agenda 2030

De acuerdo a la FAO y gran cantidad de organismos especializados, la conexión entre bosques y el agua es esencial para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Precisamente en los Objetivos 6 (Agua limpia y saneamiento), 14 (Vida submarina), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 13 (Acción por el clima).

 

Por esta razón, los árboles son un componente esencial del ciclo del agua y desempeñan un papel sumamente importante, pues regulan la cantidad, calidad y periodicidad de la misma. Además son barreras protectoras de la erosión del suelo y las costas; las inundaciones y las avalanchas. A esto se le conoce como servicios ecosistémicos relacionados con el agua.

 

Según la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 de la FAO, únicamente el 12% de los bosques del mundo son gestionados con la protección del suelo y el agua, como objetivo principal.

 

 

Por esta razón, la guía exhorta a que se mejore la gestión forestal y se dé prioridad a la prestación de servicios ecosistémicos. Lo cual garantiza que los bosques alcancen su potencial como una solución a la seguridad hídrica; dando certeza de una suficiencia y calidad en el agua.

 Presenta estudios de caso donde los recursos están fuertemente conectados: manglares, turberas, tierras secas y bosques tropicales en zonas nubosas.

 

 

Además, plantean que la ciencia ciudadana y las herramientas tecnológicas (como el internet), ayudan a la evaluación de bosques y el agua. Tal es el caso del Sistema de acceso, procesamiento y análisis de datos de observación de la Tierra para el monitoreo de la superficie terrestre (SEPAL) de la FAO;  basado en tecnologías de procesamiento de imágenes fáciles de utilizar.

 

 

Para saber más: Gestión del Agua y Bosques: FAO.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Claudia Sheinbaum entrega títulos agrarios en Tlalpan, mujeres acceden a propiedad con respaldo legal

Claudia Sheinbaum entrega en Tlalpan 138 documentos agrarios a mujeres como parte de un plan nacional que supera 30 mil títulos y busca alcanzar 150 mil, fortaleciendo la certeza jurídica y el acceso femenino a la propiedad de la tierra.

Programa La Noche es de Todos avanza en marzo, verifican 35 establecimientos y aplican sanciones

La Secretaría de Gobierno de la CDMX intensifica en marzo el programa La Noche es de Todos con operativos en centros nocturnos, 35 verificaciones, 30 suspensiones, 14 clausuras y siete detenidos por incumplimientos legales.

CDMX conmemora bicentenario de Margarita Maza, autoridades impulsan reconocimiento a mujeres invisibilizadas

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada conmemoran en CDMX el bicentenario de Margarita Maza y anuncian 2026 como su año oficial, en un acto que redefine su papel histórico en la construcción del Estado mexicano.

Reinauguración del Estadio Banorte deja saldo positivo, autoridades afinan logística rumbo al Mundial 2026

La Ciudad de México reinaugura el Estadio Banorte con operativo masivo coordinado por Clara Brugada, con más de 85 mil asistentes y despliegue de seguridad, movilidad y turismo como ensayo rumbo al Mundial 2026.