Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Preocupa a inversionistas privados el contexto de alta incertidumbre económica, y en especial el Paquete Económico 2022 al que consideran que será “tendencial”, es decir, sin sorpresas. Sí, como lo señala Consultores Internacionales, ya va siendo tradicional en este sexenio que los recursos se canalicen a tres pilares de menor retorno: un mayor gasto social, la mejora financiera en Pemex y el impulso a los proyectos bandera de la actual administración que, bajo la ilusión de crear nuevas fuentes de empleo y dar un impulso al desarrollo regional, se han convertido en recursos que necesitan ser redirigidos.
El problema, dicen, es que se está perdiendo una oportunidad para impulsar el crecimiento económico mediante uno de los instrumentos más importantes del Ejecutivo en materia de planeación económica, esto es, darle un fuerte impulso a la inversión que, al menos durante los últimos dos años, se ha contraído en sus componentes público y privado.
En marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Pre Criterios Generales de Política Económica en donde anticipó una recuperación gradual de la actividad económica en su conjunto, lo que motivó a revisar al alza la estimación del PIB, pasando de 4.6% a 5.3% en 2021 y a estimar un crecimiento de 3.6% en 2022. A ello se suma el optimismo de incrementar los recursos públicos como efecto de la eficacia administrativa en la recaudación tributaria, razón por la cual, se cree que existe un margen de maniobra en el gasto social sin recurrir al incremento en deuda pública.
Ante este contexto -añade el organismo- la política fiscal se enfrenta al reto de proveer los servicios públicos (salud, educación, seguridad, otros) a través de ingresos comprometidos que no pueden incrementarse por la falta de medidas que amplíen la base tributaria.
Bajo esta premisa, se espera un Paquete Económico 2022 similar a los anteriores que privilegie la “vocación social” de la actual administración y dependa, en buena medida, de los ingresos petroleros derivados de una empresa que representa un elevado riesgo para las finanzas públicas.
Asimismo -subraya-, continuará la política de austeridad y responsabilidad fiscal reduciendo las medidas contra cíclicas orientadas para promover la recuperación. Sin reforma fiscal, lo único que queda en su lugar es una miscelánea orientada a hacer mejoras administrativas y continuar con la fiscalización a los contribuyentes.
Infortunadamente, el Paquete Económico 2022 no estará orientado hacia una recuperación de la economía, lo que resulta paradójico, ya que sin crecimiento la recaudación fiscal no puede aumentar y, sin ello, no se puede financiar el gasto social, por lo que dificulta mejorar el desarrollo económico.
Ante un Paquete Económico indiferente, en Consultores Internacionales, prevemos que la recuperación provendrá de los estímulos económicos en Estados Unidos, el cada vez mayor ingreso por remesas y la inversión privada que requerirá de la garantía de un Estado de Derecho que propicie certidumbre en el clima para hacer negocios.
Crece inconformidad entre trabajadores del gobierno de Sonora.
Desde meses atrás, diversos trabajadores del gobierno estatal de Sonora han manifestado su inconformidad con sus patrones debido a que éstos no han pagado los créditos que los empleados solicitaron a empresas financieras y cuyos pagos son mediante descuentos vía nómina a cargo de la Secretaría de Hacienda, dirigida por Raúl Navarro Gallegos, ya que no han realizado los pagos correspondientes en atención a las instrucciones de sus trabajadores y no existe transparencia en cuanto al destino de los recursos, ya que los burócratas señalan que los descuentos han sido puntuales.
Ante esta grave situación, el gobierno mantiene opacidad en sus respuestas, debido a que no señala lo que se hace con estos recursos ni mucho menos cuándo llegarán a su destino, sumado al hecho de que están por irse con el cambio de administración, lo que podría provocar que los trabajadores sigan sin tener respuestas ni solución a sus exigencias.
Viva Aerobus hizo una pública defensa de su publicidad criticada por la PROFECO.
En conferencia de prensa señaló que su publicidad se adhiere a la normativa vigente, incluyendo en los precios de sus boletos de avión todos los impuestos correspondientes, y recuerda que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), al no tratarse de un impuesto, sino de una tarifa que deben pagar los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de los aeropuertos mexicanos – misma que es determinada por los distintos grupos aeroportuarios en conformidad con la Ley de Aeropuertos y su Reglamento y solo es recaudada por las aerolíneas a través de un convenio para ser entregada a los aeropuertos-, es posible desglosarla del costo del boleto de avión al ser un elemento independiente del mismo.
Lo anterior, permite al pasajero conocer la diferencia entre el costo de su boleto de avión, del cual es responsable Viva Aerobus, y el pago que requiere hacer por el uso de las instalaciones aeroportuarias, tarifa que no depende de la aerolínea. Por ejemplo, la TUA en 2019 representó más del 60% del costo de la reservación del vuelo.
Rechazan escuelas privadas el proyecto de NOM “PROY-NOM-237-SE-2020”.
La Secretaría de Economía -dicen- “nos quiere imponer una NOM que implicará no sólo una mayor sobre regulación, invasión de facultades intersecretariales y violación al Estado de Derecho, sino un perjuicio mayor a la economía de las escuelas y de los padres de familia; lo que significaría el cierre inmediato de 10 por ciento de las instituciones particulares de educación y el incremento de hasta 15 por ciento en las colegiaturas”.
Las instituciones particulares de educación solicitaron al Gobierno Federal que a través de la Comisión Nacional de Normalización se cancele el Proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020”, y argumentaron que dicha NOM tiene carácter comercial, porque estaría bajo la jurisdicción de la Procuraduría Federal del Consumidor
Además, denunciaron que hubo discriminación en contra de la red de instituciones particulares de educación porque en la alerta sanitaria se les consideró como industria, porque se instruyó que no podían disminuir los costos de nómina, mientras que a otras áreas si se les permitió, y a pesar de que bajó el número de alumnos, sus costos de operación continuaron siendo los mismos.
“Nos cobraron todos los impuestos y las aportaciones al IMSS, sin ningún tipo de descuentos ni plazos que nos permitieran enfrentar de mejor forma el flujo de caja, lo que resultó en la desaparición de un número aún indeterminado de escuelas en ciclo anterior y otras que ya dejaron de dar servicio en el que acaba de iniciar”.