Presidente de Guinea habría sido capturado por fuerzas de élite

Fecha:

GUINEA.- Fuerzas de élite afirmaron haber capturado al presidente de Guinea, Alpha Condé y “disuelto” las instituciones del país este domingo, en un video enviado a un periodista de la AFP, mientras el ministerio de Defensa aseguró que había repelido el ataque contra la presidencia.

“Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (…) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas”, señaló uno de los golpistas en una declaración que circuló en redes sociales pero no fue transmitida por la televisión nacional.

Los golpistas, de quienes el periodista de la AFP confirmó provenían estas imágenes, transmitieron un video del presidente Condé bajo arresto. Le preguntan si ha sido maltratado y Alpha Condé, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá, se niega a responder.

Denunciando el “desbarajuste” gubernamental, el jefe de las fuerzas especiales, teniente-coronel Mamady Dumbuya, envuelto en la bandera guineana, reiteró luego esta declaración ante la televisión nacional poco después de las 14:00 horas (tiempo local), interrumpiendo su programación habitual.

Por su parte, el ministerio de Defensa señaló en un comunicado que “los insurgentes [habían] sembrado el miedo” en Conakry antes de tomar el control del palacio presidencial, pero que “la guardia presidencial, apoyada por fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, frenaron la amenaza y repelieron al grupo atacante“.

Lee: Al menos 17 muertos tras disparos de celebración en Kabul

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó “firmemente” el domingo el aparente golpe en Guinea y llamó a los oficiales que afirman haber tomado el poder y disuelto el gobierno a liberar al presidente del país.

 

 

Te recomendamos:

Gobierno venezolano impulsará exigencias económicas en diálogo en México

AM.MX/ss

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México asume la presidencia de la Organización Mundo Maya

La Organización Mundo Maya está integrada por México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, países que comparten una herencia milenaria.

Por primera vez, la competencia de HYROX se realizará en Cancún

Por primera vez, Cancún será sede del HYROX, una competencia de fitness al aire libre, en el Malecón Tajamar, del 13 al 15 de marzo próximo.

Capacitan a técnicos que estarán a cargo del Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador en Yucatán

La estrategia interinstitucional iniciará en Tizimín, municipio con la mayor concentración de ganado bovino en el estado.

Detienen a 7 policías en Panixtlahuaca, Oaxaca, por la muerte de un menor

La Fiscalía General de Oaxaca detuvo a siete policías de San Miguel Panixtlahuaca derivado de una investigación por homicidio calificado.