Crean 13 jardines para polinizadores en el Bosque de Aragón

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Como parte de las acciones impulsadas para la conservación y protección de los polinizadores, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en colaboración con las organizaciones civiles WRI México, One Tree Planted y Ecosistémica A.C, creó 13 jardines para polinizadores en el Bosque de San Juan de Aragón.

Estos espacios, destinados a la conservación de los polinizadores, se encuentran distribuidos a lo largo del Bosque y predominan especies de plantas como la salvia común, el cordón de San Francisco, muicle, toronjil, cigarrillos, aretillo, zinnia, margarita silvestre, lantana, ruda, albahaca, mirto, árnica, duranta coralillo y flor de mayo.

Estas especies atraen abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, avispas, escarabajos y hormigas; cuyos ciclos biológicos son de suma importancia para prevenir efectos adversos en el ecosistema y en la producción de alimentos, medicinas, bebidas, tintas y fibras.

Lee: CDMX crea una playa de aves en el Bosque de Aragón

Los polinizadores son vitales para la producción hortícola y forrajera, así como para la producción de semillas destinadas al cultivo de raíces y fibras. En México, el 88 por ciento de las 130 especies con frutos y semillas comestibles dependen de los polinizadores.

⇒ Su disminución ha desencadenado un movimiento mundial por los posibles efectos que ocasionará en la producción de alimentos y la permanencia de especies que dependen de los polinizadores para completar sus ciclos biológicos.

Los polinizadores han disminuido, principalmente, a causa del cambio de uso de suelo, la intensificación agrícola, el uso excesivo de plaguicidas y el cambio climático. Ante esta situación, la Sedema refrenda su compromiso para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, por lo que continuará impulsando la participación ciudadana para favorecer la presencia, permanencia y conservación de los polinizadores.

Además, la dependencia invitó a las y los capitalinos a sumarse a la conservación de estas especies creando un jardín en sus hogares, para lo cual se puede consultar la Guía para la Creación de Jardínes Polinizadores, publicada en la página web de Sedema.

Te recomendamos: 

Ahora, el Bosque de Aragón cuenta con innovador sistema de captación de agua

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡A la Final de Conferencia! Rams vencen a Bears en tiempo extra

Los Angeles Rams derrotaron a los Chicago Bears en tiempo extra durante la Ronda Divisional 2026. Revive los detalles del partido

‘Yucatán avanza con rumbo definido‘: Díaz Mena rinde su Primer Informe de Gobierno

Díaz Mena afirmó que su Gobierno está marcado por la cercanía con la gente; las puertas del Palacio de Gobierno están abiertas para todos.

La Suprema Corte de Justicia Nacional le dio poder total a la CONDUSEF para sancionar a financieras que hostiguen a clientes

La SCJN validó las reglas que permiten a la CONDUSEF multar a bancos y financieras que incumplan con reportes sobre despachos de cobranza y quejas de usuarios.

Alerta sísmica presidencial, ¿por qué el sonido molesto es clave para salvar vidas hoy?

El inicio de 2026 registra intensa actividad sísmica en México, destacando la alerta sísmica presidencial que, pese a críticas por su sonido, es vital para salvar vidas al ofrecer segundos cruciales de aviso antes del temblor.