LÁZARO CÁRDENAS, Q.R.- Sin importar que sucede en el municipio que gobierna (Lázaro Cárdenas), Josué Nivardo Mena Villanueva se ha dedicado, desde hace más de un año, a trabajar con su Fundación –que tiene su nombre de pila- en pro de conseguir un número exacto de seguidores que le pudieran dar la oportunidad de convertirse, en un futuro, en un candidato independiente, esto en caso de no obtener ninguna “invitación” formal de algún partido.
Es por ello, que Mena Villanueva abandonó por completo su municipio y desde hace unos meses se la pasa visitando personalmente la Zona Maya, es decir, específicamente José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde intenta obtener miles de firmas a cambio de ayudas personales, que hacer a través de su Fundación.
El aún Presidente municipal de Lázaro Cárdenas no sólo ha perdido la cabeza, sino que además, su involucramiento con la etnia maya lo hacen ver más vulnerable, políticamente hablando. Sin embargo, no se inmuta, pese a que en los hombros carga un posible juicio político por sus malas decisiones y despilfarro económico hecho desde el Ayuntamiento.
Como se recordará, semanas atrás mientas Nivardo politiqueaba en la Zona Maya en una sesión ordinaria de Cabildo de Lázaro Cárdenas se modificó el orden del día y revocaron las facultades del Secretario Particular de Mena Villanueva y se exigió copia de la cuenta pública, esto gracias a las denuncias públicas que ha hecho con documentos Sol Quintana Roo.
A través de su Fundación hace política o campaña anticipada en los municipios de la Zona Maya, incluso, lleva varias semanas recorriendo José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, dejando en el total abandono la tierra que gobierna, Lázaro Cárdenas.
Su municipio está a la deriva por su apatía y los regidores lázarocardenses han interpuesto denuncias en su contra, desde el mal manejo de los dineros públicos hasta su comportamiento para ejercer su investidura.
Según él, ha mencionado a personas cercanas a su grupo de trabajo y familiares que tiene toda la posibilidad de obtener una candidatura para competir por gubernatura de Quintana Roo y de no ser así, se irá por una independiente.
Sus mentitas iniciaron a temprana hora, ha dicho que se siente más maya que los mayas y es por eso que intenta comprar conciencias al repartir botiquines y bastones, como lo hizo en el Granero del Estado.
Una frase rescatable sería: Aunque no tengamos apellidos mayas, también somos hijos de esta gran cultura”, y enseguida señaló que lleva 10 meses haciendo estos actos sin tintes políticos… Palabras que no sólo causaron risa, sino que además aceleraron las críticas.
Sus visitas no son con tintes políticos, según él, pero su coordinación estatal de la fundación, demuestra otra cosa al ser el encargado de recaudar firmas y documentación con fin electorero.
AM.MX/fm