Sedema continúa con el monitoreo de aves en Sierra de Guadalupe y La Armella

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), continúa con el monitoreo de aves en las Áreas Naturales Protegidas Sierra de Guadalupe y La Armella.

El objetivo es seguir con el monitoreo de especies silvestres, que inició en 2013 y al que se incorporaron Zanates Rabiosos en 2017 y Accipiter CDMX en 2019, el cual ha permitido tener un registro de aproximadamente 200 aves, entre ellas:

  • Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii),
  • Búho cornudo (Bubo virginianus),
  • Mulato común (Melanotis caerulescens),
  • Chara copetona (Cyanocitta stelleri),
  • Colibrí de berilo (Amazilia beryllina),
  • Chipes (Setophaga virens),
  • Tirano gritón (Tyrannus vociferans),
  • Calandria tunera (Icterus parisorum),
  • Pato mexicano (Anas diazi),
  • Mirlo primavera (Turdus migratorius),
  • Carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus),
  • Aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), entre otras.

Lee: Sedema reforesta paraje de Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe

Además del monitoreo de las poblaciones de aves, se realiza el seguimiento de anidamientos del Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), especie Bajo Protección Especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que en 2020 se pronosticó su residencia en Sierra de Guadalupe y La Armella, a pesar de ser una especie migratoria.

La Secretaría del Medio Ambiente refrendó su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental continuará realizando diversas acciones para preservar los ecosistemas y la biodiversidad de la ciudad.

Te recomendamos: 

Ayuda a elegir el nombre de la jirafita 🦒 nacida en Zoológico de Aragón

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Eje Central del Control Térmico: Optimizando la Industria con un Chiller de Alto Rendimiento

Desde la industria alimentaria hasta el sector farmacéutico, petroquímico...

Rachas de viento de hasta 59 km h activan alerta en sur y oriente

La SGIRPC activó Alerta Amarilla por vientos de hasta 59 km h en siete alcaldías de CDMX. El fenómeno afectará la tarde de este domingo en zonas del sur y oriente, con riesgo de caída de objetos y afectaciones urbanas menores.

Sam Smith traerá su gira To Be Free al Auditorio Nacional con cuatro fechas en agosto

Sam Smith anuncia residencia To Be Free en el Auditorio Nacional de CDMX con cuatro conciertos en agosto de 2026. La serie incluye fechas 17, 18, 20 y 21, con preventas desde marzo y un formato íntimo inspirado en su sencillo reciente.

Preventa Banamex inicia 24 de marzo para concierto de Jorge Drexler en CDMX

Jorge Drexler regresa al Auditorio Nacional el 20 de febrero de 2027 en CDMX. Presentará su álbum Taracá, con preventa Banamex el 24 de marzo y venta general el 25, en un concierto que integra candombe, poesía y experimentación sonora.