Cierran zonas arqueológicas en Yucatán por tormenta ‘Grace’

Fecha:

MÉRIDA.— Ante la llegada de la tormenta tropical ‘Grace’ a territorio mexicano el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó del cierre temporal de las zonas arqueológicas de Yucatán, incluyendo a Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Uxmal.

La Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, informó que las zonas arqueológicas de Izamal, Xcambó, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Mayapán, Ek Balam y Uxmal permanecerán cerradas los días 18 y 19 de agosto o hasta nuevo aviso.

⇒ Esto, como parte de las medidas de protección para el patrimonio arqueológico y de los visitantes que se reciben en las zonas arqueológicas, que se mantendrán cerradas hasta que la tormenta ‘Grace’ haya pasado sobre la Península.

El INAH resaltó que se mantendrá la vigilancia permanente por una alta probabilidad de afectación en la península de Yucatán a partir del miércoles 18 de agosto, como medida de prevención ante cualquier contingencia en las zonas arqueológicas y sus áreas circundantes.

⇒ Las zonas arqueológicas operarán de manera regular una vez que se hayan superado las condiciones meteorológicas.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila informó que, ante la trayectoria de la tormenta tropical ‘Grace’, se realizó la Sesión Extraordinaria del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil estatal para darle seguimiento a este fenómeno que se espera se intensifique a huracán en las próximas 24 horas. Hasta ahora, la alerta es de color Verde para Yucatán.

Autoridades federales estiman un oleaje de 0.6 a 1.2 metros en las próximas 24 horas, y de 3.7 a 6 metros en las siguientes 48 horas en la zona del Caribe; en el caso de la marea, será de .1 a .3 metros a 24 horas y de .3 a .5 metros en las siguientes 48 horas. Se mantiene vigilancia en presas, ríos y lagunas.

Te recomendamos: 

Yucatán en alerta por la tormenta “Grace”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

9 de cada 10 mexicanos resienten la inflación; el sueldo es el factor más importante al elegir un empleo

La inflación está reduciendo el poder adquisitivo de los hogares y elevando las expectativas sobre el ingreso: 92.8% de los mexicanos afirma que ha afectado sus finanzas familiares.

Cardio-oncología: cómo proteger el corazón durante y después del tratamiento contra el cáncer

La cardio-oncología es una subespecialidad médica enfocada en prevenir, detectar y tratar el daño cardiovascular causado por los tratamientos oncológicos.

México se consolida como nodo crítico del mapa global de la inteligencia artificial

Querétaro concentra 65% de la capacidad nacional de centros de datos y opera a menos de 20 milisegundos de Dallas. El diagnóstico México IA+ 2.0 identifica tres frentes de crecimiento que definirán el papel del país en la cadena global de cómputo y una ventana de valor de USD $73,500 millones rumbo a 2029.

FICM 2026 anuncia 96 películas mexicanas que competirán en su Selección Oficial

El Festival Internacional de Cine de Morelia anunció 96 películas para su Selección Oficial 2026. La competencia reunirá cortometrajes, documentales y largometrajes dirigidos por cineastas de 17 estados. El FICM se realizará del 16 al 25 de octubre, con funciones presenciales en Morelia y exhibiciones virtuales mediante nuestrocine.mx este año.