CIUDAD DE MÉXICO.— Un grupo de mujeres feministas realizaron este lunes una marcha sobre Paseo de la Reforma, que corrió del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, en donde causaron desmanes, por lo que se registró una enfrentamiento con policías.
Tras la manifestación y enfrentamiento, paramédicos del ERUM atendieron a tres mujeres lastimadas: una integrante de Derechos Humanos por una herida en el ojo derivada del estallido de un artefacto explosivo, una mujer policía y una manifestante por lesiones en el tobillo.
⇒ Por su parte, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que a las feministas les aseguraron cadenas, petardos, tubos de metal, martillos e incluso una bazuca casera.
Al llegar al Ángel de la Independencia, las feministas se enfrentaron contra elementos de Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuando intentaban derribar las vallas de seguridad del monumento, sin lograrlo; en este punto, lanzaron petardos y quemaron una figura de cartón.
⇒ Cerca de las 16:00 horas se dieron cita en el Monumento a la Revolución, desde donde avanzaron hacia Reforma. A su paso fueron lanzando consignas, para después llegar al Ángel de la Independencia, en donde intentaron derribar las vallas protectoras del monumento.
El motivo de la marcha, denominada Ni perdón ni olvido y organizada por el colectivo ‘Negras como la obsidiana’, fue para exigir un alto a la criminalización de las marchas y justicia para todos los casos de violencia de género en el país. Debido a la movilización, la Línea 7 del Metrobús presentó afectaciones en el servicio.
Un grupo de feministas intentó derribar las vallas metálicas que protegen la columna del Ángel de la Independencia, lo que provocó un enfrentamiento con las policías que acompañan la marcha. #LasNoticiasDeForo pic.twitter.com/of7OPKhjQm
— Foro_TV (@Foro_TV) August 16, 2021
La Secretaría de Gobierno capitalino, en todo momento se aplicó el “Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que Transgreden el ejercicio de Derechos durante la Atención a Manifestaciones y Reuniones de la Ciudad de México”.
En cumplimiento con este acuerdo, en la manifestación de feministas, que inició alrededor de las 16:17 horas, estuvieron presentes 510 mujeres policías pertenecientes al Grupo Atenea, así como brigadistas del Grupo de Diálogo y Convivencia y personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
Mientras que personal de Tránsito implementó los cortes viales correspondientes en avenida Plaza de la República, a partir de Reforma y a la altura de Insurgentes. No se reportaron mayores incidentes ni daños al mobiliario urbano.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc