sábado, enero 18, 2025

No podemos trabajar a vapor: Manuel Añorve

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Manuel Añorve, negó que no haya voluntad para realizar la consulta de revocación de mandato, como señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hace unos días.

“Sí hay voluntad para trabajar, no estamos obstaculizando nada”; sin embargo, “no podemos trabajar a vapor”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

El pasado 10 de agosto, López Obrador hizo un llamado energético a los legisladores federales para convocar lo antes posible a un periodo extraordinario a fin de aprobar las leyes secundarias de la revocación de mandato.

“Imagínense cuánto tiempo ha pasado […] ahora resulta que no quieren la revocación de mandato, todos en general. ¿No se han enterado que hace falta esa ley reglamentaria? Porque aunque esté en la Constitución no se va poder llevar a cabo la revocación de mandato y esto es con malas intenciones”, acusó.

En este sentido, Añorve subrayó que la revocación de mandato ya está plasmada en el articulo 35 de la Constitución Mexicana, por lo que el mandatario mexicano debe tener la tranquilidad de que “las bases y reglas ya se encuentran en esta”.

Es más, dijo, “a partir del primero de noviembre de este año y hasta el 15 de diciembre la ciudadanía puede iniciar la recolección de firmas (para convocar a la consulta)”.

Si bien, las bases y reglas ya están estipuladas, Manuel Añorve aseguró que los legisladores le darán a López Obrador las leyes secundarias de revocación de mandato; aunque resaltó que aún no hay un acuerdo para el periodo extraordinario en la Comisión Permanente.

“Estoy convencido que no podemos legislar a vapor, estamos hablando de que faltan 15 días para el primero de septiembre, y podemos darle a Ejecutivo Federal su ley reglamentaria”, manifestó, al tiempo que recordó que “le dieron la Guardia Nacional”, cuando también aseguró que no lo querían hacer.

Por su parte, Claudia Anaya, senadora del PRI, respaldó que no se puede trabajar en fast track; además, aseguró que la “presurización” para aprobar las leyes secundarias tiene tintes políticos.

“Están violando, como siempre, los procedimientos legislativos. Están convocando al albazo, de exprés y así las cosas salen mal; no debe legislarse así”, dijo.

Además, reveló que la Comisión de Gobernación de la que es secretaria envió un proyecto de dictamen, del cual no estaba enterado Manuel Añorve porque no forma parte de esta.
AM-MX/fm

Artículos relacionados