Reformar órganos electorales, de los pendientes en agenda legislativa: Eduardo Ramírez

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, afirmó que uno de los temas que están sobre la mesa es la discusión de una reforma profunda en los tribunales electorales, en los órganos autónomos encargados de organizar el proceso electoral, tanto a nivel federal como estatal.

Consideró que sí es importante una reforma, pero que se analice en un Parlamento Abierto, para escuchar a académicos, especialistas en derecho electoral, a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) del país, a los Tribunales Locales Regionales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Nuestro sistema electoral debe revisarse con mucha puntualidad”, consideró Eduardo Ramírez en el “Foro nacional de transparencia y socialización de los derechos electorales en México”.

Eduardo Ramírez celebró que, con la intervención del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haya encontrado una salida en el TEPJF, que permitirá atender los pendientes derivados del pasado proceso electoral.

“Soy de los que piensan que los órganos autónomos son los equilibrios en el Poder Público, y si ya iniciamos en esa ruta, tenemos que sostenerla. Podemos o no estar de acuerdo, pero México ha dado un paso muy importante en el fortalecimiento de su democracia y en sus instituciones”.

Sí a una refundación de los tribunales electorales, pero desde la visión de los órganos autónomos constitucionales, expresó el legislador.

Además de garantizar la libertad de los derechos políticos y la rendición de cuentas con mayor eficacia, dijo que se deben resolver, entre otros aspectos, los tiempos para los procesos electorales.

Tenemos precampañas a la Presidencia de la República, elecciones muy largas, con nueve meses de un bombardeo publicitario en radio y televisión, tiempos que además se les quitan a empresas privadas que los ceden al ámbito público, asentó.

El legislador aseguró que, si iniciáramos el proceso electoral a partir del primero de enero, se reducirían los periodos para precampañas y campañas electorales.

Por otro lado, expuso que también se debe discutir la participación de las mujeres, ya que existe la paridad de género en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial, pero es necesario aplicarla en el Poder Ejecutivo Federal y a nivel estatal.

Eduardo Ramírez agregó que además es necesario atender los temas relacionados con las redes sociales, “todo el tema de publicidad se enmarca ahí, pero se debe dar un orden”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inteligencia artificial se consolida como eje estratégico para la prevención de fraude en el sistema financiero mexicano

Incidentes cibernéticos aceleran la adopción de soluciones basadas en IA para proteger pagos, identidad y continuidad operativa.

Vinculan a proceso a Jaime Bonilla, ex gobernador de BC, por el caso Next Energy

A Jaime Bonilla se le acusa de los delitos de peculado, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones durante su gestión.

Crecen expectativas de empleo 25 puntos porcentuales en el sector TI

La encuesta, que recabó la opinión de más de 4,600 empleadores de tecnología y servicios de TI en 42 países, incluido México, confirma que la competencia global por talento especializado continúa siendo intensa, aunque con señales de estabilización.

CFE Calificados fortalece su presencia digital con nuevo portal

Reafirma el compromiso de mantenerse a la vanguardia en la transformación digital. Se otorgará a los clientes, aliados estratégicos y al público en general, una experiencia más ágil y clara