Símbolo y reino: exposición temporal en el MUNAL

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 21 de julio, el Museo Nacional de Arte dio por inaugurada Símbolo y reino, exposición temporal que presenta tres colecciones de arte novohispano. En esta muestra, los asistentes se encontrarán con más de sesenta obras creadas por grandes artistas como Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Antonio Rodríguez, Diego de Borgraf, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, entre otros.

símbolo y reino
Imagen: MUNAL

Símbolo y reino presentará al público una muestra de los motivos y temas recurrentes en las manifestaciones artísticas del periodo virreinal. Su propósito es hacer evidentes los símbolos de estas obras y su significado: qué relatan, a qué aluden y cuál era su función dentro del proceso de colonización. No olvidemos que estas piezas, pertenecientes a la corriente del Barroco, fueron de suma importancia para la formación del pensamiento de la época.

Mediante esculturas, pinturas y ornamentos, los asistentes descubrirán el valor del simbolismo y la alegoría dentro del arte. Pero, sobre todo, aprenderán a leer estos mismos símbolos, de manera que las obras dejen de serle ajenas y le compartan su valioso testimonio. La exposición también busca que los mexicanos aprecien estas piezas como verdaderos tesoros de la cultura nacional.

Símbolo y reino: actividades a la distancia.

El MUNAL también ofrecerá de manera complementaria un programa de conversatorios y conferencias donde se ahondará en la sociedad y el arte de la Nueva España. Estos eventos se transmitirán todos los jueves, a las 19:00 hrs., a través del Facebook oficial del Museo Nacional de Arte, y además quedarán disponibles para quienes no puedan conectarse en ese horario. Puedes checar el programa de actividades aquí.

Este ambicioso proyecto fue posible gracias al trabajo en conjunto del Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec y el Museo Soumaya, de la Fundación Carlos Slim. Se encuentra en el segundo piso del MUNAL y estará disponible hasta el 28 de noviembre, así que aún tienes tiempo para visitarla.

El costo del boleto es de $75, aunque hay descuentos para menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores que presenten su credencial vigente. ¡Aprovecha que el Museo reabre mañana, 10 de agosto, y visita esta increíble exposición!

 


 

Continúa leyendo:

 

Inauguran el Museo de la Hotelería Mexicana en Orizaba

 

AM.MX/SRH

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

PAN y PRI, en el Senado van contra reforma electoral, PVEM va por voto libre

'Reforma electoral no contiene medidas claras contra el financiamiento ilícito': PAN

Dan prisión preventiva a presunto feminicida de Rubí Patricia, madre buscadora de Mazatlán

Una jueza dictó prisión preventiva contra José Manuel N. por el presunto feminicidio de la madre buscadora Rubí Patricia Gómez Tagle.

Ciudad de México refuerza la seguridad institucional ante el Mundial 2026

La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México organizó una conferencia sobre gestión de riesgos y protección civil rumbo a la Copa Mundial 2026. Autoridades presentaron estrategias preventivas y programas de certificación para atender eventos masivos.

Refrescos que son veneno: las marcas más dañinas del mercado mexicano en 2026, según la Profeco

¿Tomar refresco todos los días parece inofensivo? Muchas familias en México lo consideran parte normal de la comida, pero el reciente análisis sobre refrescos que son veneno encendió las alertas.