Liberan a María Isabel San Agustín, presa por 11 años y víctima de tortura

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La tarde del jueves, María Isabel San Agustín, una mujer de origen indígena, fue puesta en libertad, luego de pasar cerca de 11 años en el Penal de Santa Martha Acatitla, en donde cumplía una sentencia de 65 años de prisión por el delito de secuestro, cargo que aceptó tras ser victima de tortura. 

Originaria de Hidalgo, María Isabel fue detenida hace 11 años en la alcaldía Milpa Alta; pero en 2018, la entonces Procuraduría capitalina ordenó la reposición del proceso para que se le aplicara el Protocolo de Estambul. Ante ello, el pasado 29 de julio se anunció que, en el marco del decreto presidencial, podría abandonar la prisión al comprobarse que fue víctima de tortura. Y así sucedió.

Su liberación ocurrió minutos después de la seis de la tarde de este jueves, y en la puerta del penal de Santa Martha, María Isabel ya era esperada por su papá, su mamá y su hermana. La importancia del caso fue tal que, incluso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encargó de anunciar la liberación.

Me siento feliz. Se me hizo justicia. Siento mucha felicidad, se me hizo justicia. Espero que esto sirva para todas las que están aquí injustamente, que se les haga justicia porque aquí la mayoría de la población es inocente. Solo sé que pasé 10 años inocentemente en este lugar”, fueron las primeras palabras que pronunció María Isabel tras salir de la cárcel, poco después de abrazar a sus seres queridos y llorar a su lado.

De acuerdo con Proceso, María Isabel San Agustín fue detenida en 2011, acusada (sin pruebas) de secuestro. Dos años después, fue sentenciada a 65 años de prisión por dicho delito. Debido a las irregularidades del caso, la Procuraduría capitalina pidió que se repusiera el proceso y que se le aplicara el Protocolo de Estambul, con el objetivo de documentar posible actos de tortura en su contra.

En la liberación de María Isabel trabajaron representantes del Tribunal Superior de Justicia capitalino, así como de la Fiscalía General de Justicia, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de las Mujeres. Según La Jornada, Claudia Sheinbaum se encargó de gestionar ante la FGJ para que ésta desistiera del caso.

Muy emocionado. La verdad no tengo palabras para agradecerles a todos, a toda la gente. Nunca va a volver porque mi hija es inocente. Ya se hizo justicia, la verdad, gracias a Dios, ya se hizo justicia”, señaló el padre de María Isabel San Agustín.

Posteriormente, María Isabel y su familia abordaron una camioneta y se trasladaron a Milpa Alta, donde ya era esperada por sus hijos y varios de sus seres queridos. Tras conseguir su libertad, el siguiente paso consistirá en concluir su bachillerato, ya que toda la secundaria y parte del bachillerato los cursó en prisión.

Te recomendamos: 

Sheinbaum prepara decreto para liberar a detenidos por delitos no graves y a torturados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Madre solo hay una, pero realidades financieras hay muchas: Afore SURA

“La trayectoria de cada una de nosotras como madres enfrenta retos distintos, pero en materia de previsión el objetivo es el mismo: un retiro digno y autónomo. Las madres somos el motor de México, y esa contribución debe verse reflejada en una vejez con seguridad económica real”, dijo Jessica Mejía, Directora Ejecutiva de Legal y Cumplimiento en Afore SURA.

La buena relación entre México y Estados Unidos se basa en la aportación de las y los mexicanos que viven en EU a la...

“Ayudan a sus familias en México, siempre lo han hecho solidariamente, pero son muy importantes para la economía de Estados Unidos”, puntualizó

Cateo en Santiago Tuxtla, Veracruz, deja 8 detenidos

Durante la ejecución del operativo en Santiago Tuxtla, se logró la detención en flagrancia de Osvaldo ‘N’, presunto jefe de plaza, y 7 más.

Celebra Lufthansa 60 años de servicio en la Ciudad de México

Lufthansa realizó su primer vuelo a la Ciudad de México el 6 de mayo de 1966 con dos frecuencias semanales a bordo de un Boeing 707. Lo que comenzó como un modesto servicio transatlántico se ha convertido en un pilar fundamental del comercio y de los lazos culturales entre México y Europa.