Reporta la Secretaría de Salud 241 mil 279 fallecimientos por COVID-19

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 2 de agosto de 2021, México sumó 6 mil 506 nuevos contagios de coronavirus COVID-19, así como 245 lamentables muertes a consecuencia de la enfermedad.

En este sentido, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud, ya se registran 2 millones 861 mil 498 casos acumulados del virus SARS-CoV-2, así como 241 mil 279 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en la República Mexicana.

Las cifras demuestran que México es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Cabe recordar que las proyecciones son más preocupantes, pues indican que nuestro territorio en realidad tendría cerca de 350 mil decesos, así como 3 millones 57 mil 961 contagios.

La Secretaría de Salud notificó que los estados que acumulan el mayor número de casos de coronavirus COVID-19 son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro.

En cuanto al número de casos activos, las entidades que se posicionan en los primeros lugares son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Quintana Roo.

Hasta este día, la ocupación de camas generales en los nosocomios mexicanos es del 48%; por otra parte, ya se utiliza el 39% de infraestructura hospitalaria con ventiladores.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud recomienda continuar con el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la ventilación en lugares cerrados, etcétera.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que debido a la tercera ola de contagios por COVID-19 en México, se reveló una nueva guía para la atención a pacientes en todos los estados del país y destacó que se encuentran en la reconversión de camas en los hospitales.

Además, López-Gatell detalló que diversos hospitales habían reutilizado las camas COVID cuando se registró un descenso en la pandemia para destinarlo a otro tipo de pacientes, no obstante, ahorita las están adecuando nuevamente.

“Aunque tenemos una tercera ola en México, en otras naciones van en la cuarta o quinta ola, Estados Unidos está en la cuarta ola epidémica más o menos al mismo ritmo que México, aunque con mayor intensidad de transmisión”.

“En este momento ya están en un proceso de reconversión, siempre por arriba de la necesidad. Hemos visto que en algunos casos en entidades federativas- donde habían hecho reconversiones- cuando hubo descenso de casos reutilizaron las camas covid para otros propósitos pero en este momento están en proceso de reconversión“, mencionó el funcionario.

Además, el subsecretario de salud informó que ayer se publicó una nueva guía, realizada por consenso interinstitucional, que “incorpora lo más avanzado de literatura científica nacional e internacional con tratamientos para atender a los pacientes” con covid en las 32 entidades federativas.

López-Gatell recordó que las vacunas son para reducir el riesgo de muerte, pero no tienen efectividad en la disminución de transmisión.

Por otro lado, López-Gatell aseguró que al día de hoy se han vacunado a poco más de 48 millones de personas en todo México y recordó la importancia de recibir el antídoto contra la COVID-19, pues está comprobado que reduce el riesgo de muerte a quien se contagie del virus SARS-CoV-2.

“La vacuna ayuda a reducir las formas más graves de COVID-19, 97% de las personas que hoy están hospitalizadas por coronavirus no se vacunaron“, destacó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Los líderes de las FAR buscan limpiar su imagen

Un alto funcionario de la ONU informó hace unos días que las FAR notificaron que arrestaron a algunos sospechosos dentro de sus filas. Entre ellos se encontraba Abu Lulu, cuya detención se conoció después de que BBC Verify publicara un informe que documentaba sus crímenes.

Christian Martinoli critica a la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026

Christian Martinoli aseguró que la Selección Mexicana del Mundial 2026 es “la peor generación” y duda que avance más allá de octavos de final

HBO confirma el inicio del rodaje de la segunda temporada de DUNE La Profecía

HBO inició la producción de la segunda temporada de DUNE La Profecía, rodada en Hungría, Jordania y España, con Alison Schapker como showrunner y un elenco encabezado por Emily Watson, Olivia Williams, Travis Fimmel e Indira Varma.

Gobierno de Tabasco adelanta pago de aguinaldo a burócratas

El pago de aguinaldo de los trabajadores correspondiente al ejercicio fiscal 2025 se realizará en dos exhibiciones.