Conjunto Conventual Franciscano de Tlaxcala es declarado Patrimonio Mundial

Fecha:

TLAXCALA.- Esta mañana la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) incluyó al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en la Lista del Patrimonio Mundial.

El veredicto fue dado a conocer durante la 44 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Fuzhou, China, encabezada por el presidente Tian Xuejun.

La propuesta es una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, cuya ruta fue agregada al listado de lugares protegidos en 1994.

Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que así se concluye un proceso de 17 años de afanes compartidos para lograr lo que consideró “un acto de justicia para el recinto monumental que fue puerta inicial de la empresa evangelizadora en el Nuevo Mundo”.

Este Conjunto Convencional se construyó entre los años 1537 y 1540, tras la alianza entre los españoles y tlaxcaltecas, que fue además un evento clave para el imperio mexica.

Además, fue el primer monasterio edificado en el valle de Tlaxcala y Puebla, y fungió como sitio no solo espiritual, arquitectónico, estético, sino también político de la orden franciscana.

El 19 de febrero de 2020 el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, inscribió al Conjunto Conventual ante el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, en París; la primera ocasión en que el monumento fue nominado ocurrió en el año 2004, durante la administración del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya para obtener la declaratoria de Patrimonio Mundial que hasta el día de hoy Tlaxcala consiguió.

 

Continúa leyendo: 

 

Tlaxcala obtiene Sello Safe Travels

 

Con información de El Financiero. 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Atacan con explosivos a Unidad Antisecuestros de la Fiscalía de Baja California

Tras este atentado, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana emitió en redes sociales una alerta de seguridad para sus connacionales.

Interrumpe Laura Itzel Castillo video de Lilly Téllez con presuntas pruebas de corrupción de Adán Augusto; panista acusa censura

Molesta, la legisladora de Acción Nacional denunció que estaba siendo víctima de un acto de censura y advirtió que entregará varios videos a los medios de comunicación.

Tras cinco años, Viva Aerobus reactiva el vuelo Tampico-Villahermosa

A partir del 2 de diciembre, Viva Aerobus reanudará la ruta Tampico–Villahermosa, suspendida desde 2020 por la pandemia de Covid-19.

No es posible cumplir con demandas de trabajadores del SAT: Claudia Sheinbaum

Sheinbaum indicó que únicamente fueron dos oficinas las que tuvieron afectaciones menores, sin que se cerraran completamente, y que el servicio general del SAT no se interrumpió.