Xochimilco tendrá recuento de votos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Tribunal Electoral de la Ciudad de México determinó realizar un nuevo conteo de votos en 37 casillas correspondientes a la elección del alcalde de Xochimilco, la cual ganó el morenista José Carlos Acosta, por una diferencia de mil 741 sufragios ante al abanderado de Va por CDMX (PAN-PRI-PRD), Gabriel del Monte.

En sesión privada, con el voto a favor de cuatro de los cinco magistrados avalaron el recuento de votos en los Distritos Electorales 19 y 25, ya que, entre otros argumentos, observaron que hubo una omisión de las autoridades distritales a realizar el recuento de votos el día de la elección, a pesar de que la diferencia entre primer y segundo lugar era menor que los sufragios nulos.

  • De acuerdo con los magistrados, las causas del nuevo escrutinio se debe a la existencia de más votos nulos que la diferencia entre el primer y segundo lugar; la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de mil 741 votos. Mientras que el número de votos nulos fue de 4 mil 987.

Por ello, el Tribunal Electoral local ordenó realizar el nuevo escrutinio y cómputo en las próximas 72 horas. En la resolución, se indica que si al contar nuevamente los votos, la diferencia entre primero y segundo lugar es igual o menor que 1 por ciento, y existe la petición expresa, se deberá hacer el recuento de votos en el total de las casillas, excluyendo las ya abiertas.

https://twitter.com/TECDMX/status/1418757413545598982?s=20

Al respecto, Morena se pronunció en contra de la resolución, pues aseguró que podría tener la finalidad de beneficiar al frente opositor. Refirió que esto es improcedente por no cumplir con la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México: individualizar las casillas y tener una diferencia de uno o menor a uno por ciento de la votación.

De acuerdo con Morena, se vigilará para que los magistrados electorales no continúen con la vieja práctica de “sesionar en lo oscurito” para el beneficio de la oposición y ponen en duda la imparcialidad, objetividad y legalidad de una Institución que vela por los derechos electorales de los ciudadanos.

Mientras que las dirigencias del PAN, PRI y PRD de la Ciudad de México manifestaron su respaldo a la decisión de abrir los paquetes electorales de 37 casillas en Xochimilco; entre ellos, el líder panista, Andrés Atayde, quien lamentó que Morena intente desacreditar la decisión del órgano jurisdiccional.

https://twitter.com/AAtaydeR/status/1418754567525781520?s=20

Te recomendamos: 

Multas a partidos son por creación de mecanismos para evadir las reglas: INE

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Claudia Sheinbaum entrega títulos agrarios en Tlalpan, mujeres acceden a propiedad con respaldo legal

Claudia Sheinbaum entrega en Tlalpan 138 documentos agrarios a mujeres como parte de un plan nacional que supera 30 mil títulos y busca alcanzar 150 mil, fortaleciendo la certeza jurídica y el acceso femenino a la propiedad de la tierra.

Programa La Noche es de Todos avanza en marzo, verifican 35 establecimientos y aplican sanciones

La Secretaría de Gobierno de la CDMX intensifica en marzo el programa La Noche es de Todos con operativos en centros nocturnos, 35 verificaciones, 30 suspensiones, 14 clausuras y siete detenidos por incumplimientos legales.

CDMX conmemora bicentenario de Margarita Maza, autoridades impulsan reconocimiento a mujeres invisibilizadas

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada conmemoran en CDMX el bicentenario de Margarita Maza y anuncian 2026 como su año oficial, en un acto que redefine su papel histórico en la construcción del Estado mexicano.

Reinauguración del Estadio Banorte deja saldo positivo, autoridades afinan logística rumbo al Mundial 2026

La Ciudad de México reinaugura el Estadio Banorte con operativo masivo coordinado por Clara Brugada, con más de 85 mil asistentes y despliegue de seguridad, movilidad y turismo como ensayo rumbo al Mundial 2026.