Cubalex ubica en 491 la cifra de detenidos y desaparecidos tras protestas del 11J

Fecha:

MIAMI, FLORIDA. – Unas 491 personas permanecen detenidas y desaparecidas tras las redadas llevadas a cabo por el régimen cubano contra los manifestantes que protestaron en las calles el pasado 11 de julio, según dio a conocer este jueves el centro de asesoría legal Cubalex.

La información fue confirmada a Radio Televisión Martí por Giselle Morfi Cruz, abogada cubana que colabora con la organización no gubernamental.

“La lista incluye personas desaparecidas, personas detenidas y personas que han sido liberadas. La lista está en constante movimiento porque se está verificando y contrastando información”, señaló la jurista de Cubalex a ese medio.

De acuerdo con CUBANET, reportes de este jueves confirmaban la liberación de unas 127 personas, por lo que ahora la cifra de desaparecidos y detenidos es de 491, precisó Morfi.

Pese a las cientos de denuncias hechas en las últimas semanas por ciudadanos cubanos a través de las redes sociales y otros canales alternativos, el régimen castrista niega que hayan desaparecidos tras los operativos realizados contra los manifestantes.

Asimismo, voceros del régimen cubano y funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) han asegurado que no se ha reprimido ni torturado a ningún ciudadano que se haya manifestado de forma pacífica.

El pasado martes, en el programa Hacemos Cuba, de la Televisión Cubana, el periodista oficialista Humberto López aseguró que la lista de desaparecidos estaba manipulada, y citó los casos de cuatro trabajadores y funcionarios del Instituto Cubano del Arte Industria Cinematográficos (ICAIC), entre ellos su presidente, Ramón Samada, que habían sido incluidas en las misma por error.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo fortalece su sistema de salud con la incorporación de 115 profesionales

Los 115 profesionales de la salud se incorporarán a 13 hospitales y 3 Unidades de Especialidades Médicas de Quintana Roo.

Gobierno de Oaxaca brinda atención permanente a víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico

Salomón Jara presentó un informe actualizado de las acciones en apoyo a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico.

Mara Lezama anuncia la construcción del Hospital Materno Infantil de Cancún

Se busca la recuperación del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” para la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil de Cancún.

Estalla denuncia por corrupción, despojo e intimidación en Tlalpan; Gabriela Osorio incumple permisos formales en vía pública

Acusan a Juan Pablo Tlatempa y a la Alcaldía Tlalpan de pisotear permisos oficiales para beneficiar a operadores ajenos a Morena; “usan la fuerza pública para quitarnos espacios de trabajo”, afirma lideresa Estela Montes de Oca González