Nube de polvo del Sahara pasará este miércoles sobre la Península de Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— Una nube de polvo del Sahara pasará sobre la Península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México en las próximas horas, informó la Conagua. Se trata de una nueva nube de polvo, proveniente desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara.

De acuerdo con la dependencia, se prevé que la nube de polvo alcance la Península de Yucatán durante la tarde de este miércoles 21 de julio. Las concentraciones del polvo también alcanzarían a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

⇒ Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con concentraciones bajas de aerosoles.

Según el modelo numérico, la nube de polvo del Sahara alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos, comenzando a disiparse en territorio mexicano el domingo 25 de julio.

Algunos de los efectos que tendrá la nube de polvo a su paso por la Península de Yucatán son: aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitaciones o tormentas, así como la disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe Mexicano.

Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo. Sin embargo, el polvo del Sahara no representa un riesgo alto para la población, aunque sí deben tomar medidas de precaución aquellos con problemas respiratorios como asma, alergias o Covid-19.

⇒ La nube de polvo se desprendió en días pasados desde la región del Sahel, en el Desierto del Sahara, fenómeno que es común durante los meses de julio y agosto, cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos en la región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

Te recomendamos: 

Llega polvo del Sahara a la Península de Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Estudiantes de telebachillerato comunitario del EdoMéx, reconocen al maíz como el símbolo de sus raíces y de arraigo familiar en Temascaltepec

Esta actividad refleja la visión de una educación media superior que vincula el aprendizaje con el entorno y fomenta la participación de las y los jóvenes en la transformación de sus comunidades

40 años de Sangre Azteca

Fue creada por el músico, compositor y productor Humberto Álvarez.

Meoqui y Delicias celebrarán el Día de Muertos con cine, desfiles y altares

Meoqui ofrecerá Cine entre Tumbas el 30 de octubre, con entradas de 60 pesos para adultos y 40 para niños. Delicias tendrá actividades gratuitas de Día de Muertos del 25 de octubre al 2 de noviembre, con desfile y altares.

Expo 15 México reunirá proveedores para quinceañeras el 17 y 18 de octubre en Palacio de los Deportes

Expo 15 México celebrará su edición 48 el 17 y 18 de octubre en el Palacio de los Deportes. Abrirá de 11 a 21 horas, con boletos de 150 pesos, pasarelas, proveedores, premios e invitados de La CQ Nuevo Ingreso.