Guatemala abandonará tratado regional eléctrico

Fecha:

GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala anunció este viernes que en 2031 abandonará un acuerdo que mantiene con el resto de los países centroamericanos para desarrollar su mercado eléctrico, luego de una serie de inconformidades sobre el rumbo de la industria con sus socios de la región.

Lee: Guatemala se prepara para una posible caravana migrante a finales de julio

El ministro de Energía y Minas guatemalteco, Alberto Pimentel, denunció en una conferencia de prensa que el sector ha venido sufriendo de un “mal manejo” a través del llamado Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, poniendo en jaque los intereses de su nación.

“Ante la negativa de resolver los problemas de fondo, la respuesta legal y responsable es el retiro de Guatemala”, agregó.

Guatemala forma parte del pacto desde 1998. Pimentel dijo que su salida programada para dentro de 10 años dará oportunidad de desarrollar convenios bilaterales con sus vecinos, incluidos México y Belice.

A principios de julio, un apagón de gran magnitud afectó por más de dos horas a al menos unas 15 millones de personas en Centroamérica. Provocando una pérdida económica de 18.2 millones de dólares.

 

 

Te recomendamos:

También Bélgica sufre las devastadoras inundaciones con 20 fallecimientos

AM.MX/ss

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mega entrenamiento con Bomberos transforma el Monumento a la Revolución este domingo

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México realizó su primer Mega Entrenamiento gratuito en el Monumento a la Revolución, con la participación de mil 200 personas en un circuito de alta intensidad diseñado por su Academia.

Alianza entre DIF capitalino y Reinserta prioriza derechos de niñas y adolescentes

El DIF Ciudad de México y Reinserta firmaron un convenio para fortalecer la atención a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con capacitación en reinserción y acciones para garantizar entornos seguros y restitución de derechos.

Cierran casetas en Puebla, Tamaulipas y Guerrero por riesgos activos en autopistas

CAPUFE cerró plazas de cobro en Puebla, Tamaulipas, Guerrero, Nayarit y otras entidades por incidencias de seguridad. La medida impacta autopistas estratégicas y puentes fronterizos mientras se evalúan condiciones para su reapertura.

Universidad de Guanajuato suspende clases presenciales este 23 de febrero por violencia

La Universidad de Guanajuato suspendió clases presenciales este 23 de febrero por la ola de violencia y narcobloqueos en el estado y el Bajío. Las actividades académicas migraron a modalidad virtual para reducir riesgos y movilidad estudiantil.