Congreso de Sonora tendrá mayoría de diputadas mujeres

Fecha:

HERMOSILLO.- Por primera vez, el Congreso del Estado de Sonora estará conformado en más mujeres, ya que ocuparán el 54% de los curules, es decir, 19 de los 33 que existen. Luego que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobará la distribución de las 12 diputaciones plurinominales.

Con la asignación de las diputaciones plurinominales por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) se definió el Congreso de Sonora para la 63 legislatura y que estará conformado por 10 mujeres por mayoría relativa y nueve más por representación proporcional.

https://twitter.com/IEESonora/status/1413145783327592464

En las pasadas elecciones resultaron ganadoras 10 diputadas: Por Morena María Alicia Gaytán por el distrito 3; Celeste Taddei por el distrito 11, y María Jesús Castro por el distrito 7.

Por la coalición Juntos Haremos Historia están Rebeca Silva por el distrito 14, Azalia Guevara por el distrito 4, Ernestina Castro por el distrito 17 y Claudia Zulema Bours por el 21.

Y por la alianza Va por Sonora están Elly Sallard por el distrito 6, Karina Zárate por el distrito 9 y Alejandra López por el distrito 10.

Lee: En México las mujeres viven más que los hombres: Conapo

En las asignaciones de diputaciones plurinominales están María Sagrario Montaño por el PAN, Natalia Rivera Grijalva por el PRI, Lirio del Castillo Salazar por el PVEM, Diana Karina Barreras por el PT, Rosa Elena Trujillo por Movimiento Ciudadano, Beatriz Cota Ponce por Nueva Alianza, Margarita Vélez de la Rocha por Morena y Paloma María Terán Villalobos por el PES.

La politóloga e integrante de la asociación civil Mujeres y Punto, María Elena Carrera, reconoció que el mayor reto al que se van a enfrentar las nuevas diputadas, es que aunque el 46% de la legislatura son hombres, la mayoría de las comisiones importantes queda en manos de ellos.

 

 

Te recomendamos:

Inicia inmunización para personas de 18 y más en Juárez

AM.MX/ss

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rojo de la Vega alerta sobre falta de recursos rumbo al Mundial 2026

Alessandra Rojo de la Vega presentó iniciativas ante el Congreso capitalino para que las alcaldías reciban el predial y el pago de agua generado en vialidades secundarias, con el fin de fortalecer servicios, mantenimiento urbano e infraestructura rumbo al Mundial 2026.

Detectan irregularidades en verificentro GM 02 y ordenan clausura inmediata

Sedema clausuró temporalmente el verificentro GM-02 en Gustavo A. Madero tras confirmar el cobro de 300 pesos no autorizado a una usuaria. La dependencia reiteró las tarifas oficiales y señaló que la medida se mantendrá hasta concluir el proceso administrativo.

¡Atlante podría regresar a la Liga MX!

Reportan que Atlante compró a Mazatlán FC para volver a la Liga MX

Pide Fernández Noroña que Edson Andrade “No deberían dejarlo salir del país”

Gerardo Fernández Noroña responsabiliza a Edson Andrade de los hechos de violencia en la marcha de la Generación Z.