Declaran culpable al DRO del Colegio Rébsamen por la muerte de 26 personas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El juez Adolfo Rodríguez Campusano declaró culpable de homicidio al ingeniero Juan Mario Velarde Gómez, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, por la muerte de 26 personas tras el colapso del plantel durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Velarde Gómez otorgó la responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural, con la cual el Colegio Rébsamen pudo operar de forma irregular, indicó Noé Franco Pacheco, abogado de las familias de las víctimas.

En la audiencia, desarrollada en el Reclusorio Oriente, el juez Rodríguez Campusano determinó la culpabilidad del ingeniero Velarde Gámez, ya que de haberse atendido la normatividad, la tragedia en el Rébsamen se hubiera impedido. 

Éste es el segundo fallo que se emite sobre el caso; en los próximos meses iniciará el juicio en contra del DRO, Juan Apolinar Torales, quien también está acusado de homicidio tras el colapso del colegio Rébsamen.

Aún falta por detener a Francisco Arturo Pérez, quien está ligado al caso y actualmente se encuentra prófugo; la Fiscalía capitalina ofrece una recompensa de 500 mil pesos, a quien dé información que permita su ubicación y captura.

El 19 de septiembre del 2017 un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en Puebla, sacudió la Ciudad de México provocando el derrumbe del Colegio Rébsamen donde fallecieron 26 personas. De las víctimas, 19 eran estudiantes y siete  trabajadores del la escuela.

En octubre del 2020, un Tribunal de Enjuiciamiento dio 31 años de cárcel a Mónica García Villegas, conocida como “Miss Moni” y directora del Colegio Rébsamen, por responsabilidad de obra y homicidio culposo. Además, se le impuso una multa de 400 mil pesos por persona para la indemnización de las víctimas.

Te recomendamos:

Policías de la CDMX detienen a reporteros por grabar la Catedral

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La diabetes y el neumococo: un binomio que puede perjudicar tu salud

Sin embargo, hay un riesgo que muchas veces pasa desapercibido y esto se debe a las infecciones causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, mejor conocida como neumococo.

Profeco y Condusef orientan a personas adultas mayores para protegerse de estafas

Es importante que las personas adultas mayores aprendan a usar tecnología para evitar ser víctimas de fraudes

Tzompantli de Gustavo Monroy llega a San Ildefonso como un canto a la memoria y la resistencia

El Colegio de San Ildefonso presenta Tzompantli, monumental obra de Gustavo Monroy que une arte, memoria y resistencia, reafirmando el legado del muralismo mexicano como reflejo de la historia y las heridas del presente.

El 80% de la rotación laboral se origina en la selección: la neurociencia ayuda a elegir al candidato correcto

Además, 45% de esas malas contrataciones se atribuye a fallas en el proceso de selección; ante ello, soluciones de neurociencia aplicada al reclutamiento como Pandapé Genoma ayudan a predecir el éxito del candidato desde la selección. Con esta tendencia es posible evaluar habilidades cognitivas, rasgos de personalidad y encaje cultural para anticipar desempeño y permanencia.