Urge emisión de listas oficiales de útiles escolares: ANFAEO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la publicación en el Diario Oficial del acuerdo por el que se alarga el calendario para el ciclo escolar 2021-2022, la industria papelera del país exhortó a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez a reunirse con ellos a fin de definir la estrategia de regreso a clases y la emisión de las listas oficiales de útiles escolares.

Diego Céspedes Creixel, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina A.C. (ANFAEO) mencionó que, debido al cierre de escuelas, derivado de la pandemia por Covid-19 los productores de estos artículos atraviesan por una grave crisis que pone en riesgo la estabilidad de miles de familias que dependen de la venta de estos productos.

Por esta situación y a fin de reactivar las compras de temporada, el titular de la ANFAEO pidió a la funcionaria que a la brevedad se emitan las listas de útiles escolares, toda vez que el inicio de clases está programado para el próximo 30 de agosto.

En una carta dirigida a la titular de la SEP, Céspedes Creixel mencionó que el canal de distribución de estos productos está afectado por el cierre de escuelas y la emergencia sanitaria lo que seguramente, consideró, representa una escasez de los insumos escolares.

En este sentido, explicó que el sistema logístico del sector papelero incluye a alrededor de 50 fabricantes que surten a 350 distribuidores mayoristas, mismos que de igual modo abastecen a miles de detallistas que finalmente posicionan una amplia gama de útiles escolares en más de 10 mil puntos de venta a nivel nacional.

“El objeto fundamental de este escrito es, por un lado, animarla a que mantenga a la educación como única ruta del desarrollo de México a largo plazo e invitarla a que proponga el 30 de agosto un regreso a clases presenciales sano, eficiente y ordenado para todos los estados de la república

Además, que insista que se dé prioridad a los docentes en la aplicación de vacunas anticovid y que se emitan las listas oficiales de útiles escolares; reiteró Diego Céspedes.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mazatlán recibirá 450 ciclistas en la primera Cycling Ronde Perla del Pacífico

Mazatlán albergará el 3 de octubre la primera Cycling Ronde Perla del Pacífico 2026, con alrededor de 450 ciclistas y recorridos de 75 y 130 kilómetros. El evento contará con la participación de Víctor Hugo Peña y busca fortalecer la actividad deportiva, turística y económica en el puerto sinaloense.

Joss Ramírez lleva tradición textil mexicana al Museo Archivo de la Fotografía

El Museo Archivo de la Fotografía presentó Ecos de nuestro origen, colección de Joss Ramírez integrada por 13 piezas elaboradas con seda y algodón. La propuesta, realizada durante Noche de Museos, vincula diseño contemporáneo, patrimonio textil, memoria cultural e identidad mexicana mediante símbolos asociados con territorio, naturaleza y saberes tradicionales.

Apple TV suma Small Prophets tras su reconocimiento internacional y éxito crítico

Apple TV estrenará Small Prophets el 7 de octubre de 2026. La comedia británica de seis episodios, creada por Mackenzie Crook, combina amistad, fantasía y vida cotidiana en Manchester. La serie obtuvo 100 por ciento de aprobación crítica en Rotten Tomatoes y fue reconocida durante Series Mania en marzo de 2026.

Morat suma nuevas fechas en México con su Ya Es Mañana World Tour

Morat amplió las fechas de su Ya Es Mañana World Tour en México con nuevas presentaciones en Ciudad de México, Mérida, Veracruz y Querétaro. La preventa Banamex comenzará el 2 de septiembre, mientras la gira mantiene una alta convocatoria internacional y supera los 600 mil boletos vendidos hasta ahora.