Aplicadas, 43.7 millones de dosis contra COVID-19 en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado sábado 26 de junio se aplicaron en México 372 mil 031 vacunas contra COVID-19 para llegar a 30 millones nueve mil 547 personas con al menos una dosis, que representan la tercera parte de la población adulta en el país.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario, 18 millones 863 mil 087 personas, que representan el 63 por ciento de las dosis aplicadas, cuentan con esquema completo de vacunación, mientras que 11 millones 146 mil 460 personas, es decir, el 37 por ciento, han recibido una dosis.

El total de aplicaciones hasta el 26 de junio es de 43 millones 753 mil 814 a lo largo del país. Baja California, Ciudad de México, Yucatán y Zacatecas registran los porcentajes más altos de inmunización.

En las últimas 24 horas, la ocupación hospitalaria de camas generales a nivel nacional se mantiene sin cambio, es decir, 17 por ciento; mientras que la de camas con ventilador disminuyó uno por ciento para ubicarse en 14 por ciento. El porcentaje de pacientes hospitalizados ha venido a la baja y en la actualidad es 87 por ciento menor en comparación con el pico más alto de la ola epidémica en enero de este año.

La semana epidemiológica 24 inicia con incremento de 11 por ciento en casos estimados respecto a la semana anterior, y con 35 mil 016 casos activos, que representan únicamente el uno por ciento. Se informa que un millón 990 mil 610 personas se recuperaron de COVID-19.

Es importante que la población mantenga las medidas preventivas básicas: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población para que solicite atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para recibir diagnóstico adecuado. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.

El Informe Técnico Diario es público y está disponible en coronavirus.gob.mx.

Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo Tlaloque moviliza más de mil trabajadores para mantener la movilidad durante tormentas

La Ciudad de México reporta un récord de 1,600 millones de metros cúbicos de lluvia en 2025, con presas al 90% de su capacidad. Se implementan planes de mega desazolve y se invierte en tecnología para mejorar la respuesta ante inundaciones y encharcamientos.

Autoridades clausuran 172 establecimientos y desarticulan 113 fiestas clandestinas en un año exitoso

El operativo "La Noche es de Todos" realizó más de 1,566 acciones de supervisión en 2025, logrando clausuras y sanciones para garantizar la seguridad en actividades nocturnas. Se firman convenios con la industria para promover un esparcimiento seguro.

Más de 2 mil cobijas, juguetes y alimentos traen esperanza a familias de Cuautepec

La Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina lidera una jornada de apoyo invernal en Cuautepec, distribuyendo más de 2 mil cobijas, juguetes y alimentos, mientras se anuncian proyectos de infraestructura social para fortalecer el tejido comunitario en la alcaldía.

Tyler Perry acusado de acoso y agresión sexual en una nueva demanda

Tyler Perry ha sido demandado por acusaciones de agresión sexual presentadas por un nuevo acusador, un actor que apareció en la película de 2016 "Boo! A Madea Halloween".