SCJN ordena suspender programa de ordenamiento urbano en Tulum

Fecha:

QUINTANA ROO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) publicado por el municipio de Tulum, Quintana Roo, al ser impugnado por el gobierno federal por fomentar el deterioro ambiental de la región.

El hecho se da un día después de que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de controversia constitucional contra este ordenamiento urbano y ambiental. 

La controversia se generó luego de que el pasado 31 de marzo se expidió el Programa PMOTEDUS, como planeación urbana y política ambiental; sin embargo, las autoridades federales afirman que el municipio quintanarroense violenta las esferas de autoridad del Gobierno.

Además, desde abril pasado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que las autoridades municipales estaban violando la ley al incluir en dicho documento “faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado”.

La autoridad federal advirtió que el plan de Tulum provocaría un crecimiento urbano e inmobiliario que desataría efectos negativos en el desarrollo inmobiliario, repercutiendo en los sistemas hidrogeológicos y en el hábitat de las especies marinas y terrestres, así como en los arrecifes y monumentos arqueológicos de la zona.

Imagen

Al admitir a trámite la controversia presentada por el Ejecutivo Federal, la SCJN concedió la suspensión, lo que significa que el PMOTEDUS no podrá aplicarse, hasta que los ministros decidan si es o no constitucional.

Continúa leyendo: 

 

Gobierno federal va contra ordenamiento urbano de Tulum

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

De sabor dulce con un toque ácido: Profeco informa precios mínimos y máximos del durazno y el mango

Consumir alimentos naturales y de temporada contribuye al cuidado del bolsillo y la salud. Profeco, en correspondencia con la Estrategia Nacional “Vive saludable, vive feliz”, realizó un monitoreo de precios mínimos y máximos del mango y el durazno.

Cinemex celebra su 30 aniversario con boletos a 30 pesos

¡Cinemex celebra a lo grande su 30 aniversario junto a los amantes del cine! La famosa cadena de cines mexicana tendrá boletos en 30 pesos

Yucatán propone alternativas para el uso del sargazo

El Gobierno de Yucatán dio a conocer un foro para abordar el problema del sargazo; participaron estudiantes, investigadores y especialistas.

Rentas congeladas una solución en la CDMX contra la Gentrificación

El funcionario enfatizó que la nueva estrategia de desarrollo urbano no frena la inversión privada, pero sí establece reglas claras para garantizar vivienda asequible y frenar el desplazamiento por gentrificación.