Demandan en la Permanente reforzar vigilancia en planteles escolares

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el periodo de la contingencia sanitaria, se estima que entre 40 y 50 por ciento de los planteles educativos, a nivel nacional, fueron vandalizados o registraron algún tipo de robo, lo que representa entre 86 mil y 108 mil escuelas públicas en dicha situación.

La senadora Cecilia Sánchez García propuso hacer un llamado a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que implementen o refuercen de manera permanente, los operativos de revisión y vigilancia de los planteles escolares en los diferentes niveles educativos.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena busca prevenir más robos, daños y vandalismo, a efecto de mantener las instalaciones educativas en las condiciones adecuadas para el regreso a clases.

En la propuesta, que se analizará en la Segunda Comisión, también hizo un llamado al gobierno de Campeche para que informe sobre las acciones que implementó en materia de revisión y vigilancia de los planteles escolares en los 11 municipios del estado.

De acuerdo con el reporte de la organización Mexicanos Primero, después de 422 días cerradas, cinco mil 493 escuelas fueron objeto de robo, lo que implica aproximadamente 13 planteles al día, en promedio.

Detalló que los ladrones se llevaron, principalmente, equipo de cómputo, cableado eléctrico y materiales de hierro, además, tuberías de cobre, bombas de agua, archiveros, bocinas, focos, herrería, proyectores, cámaras de vigilancia, instrumentos musicales, material de laboratorio, ventiladores, equipo de aire acondicionado, puertas, ventanas, despensas, vajillas, excusados, lavabos, grifos, libros, sillas y butacas y material didáctico.

Sánchez García destacó que tanto el Gobierno Federal, como las secretarías de Educación Pública de los estados, tendrán que destinar hasta 100 millones de pesos para reparar los daños.

Es urgente, expresó la legisladora, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno garanticen la seguridad pública de sus habitantes y de los planteles educativos a nivel nacional, para mantener condiciones de calidad en el retorno a las actividades escolares y evitar que sigan los robos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Riña en Paseo de la Reforma irrumpe promoción musical de Omar Chaparro

Una riña y persecución en la Glorieta del Ángel de la Independencia coincidió con la promoción del álbum Inesperado de Omar Chaparro en un Turibús. El incidente fue captado en video y se viralizó rápidamente en redes sociales.

“La herencia más valiosa que recibí no fue un apellido, fue una forma de hacer reír”: Marcos Valdés

El actor, cantante y conductor abre su corazón sobre los desafíos de pertenecer a una de las dinastías más importantes del espectáculo mexicano y explica por qué el homenaje a los Valdés es, ante todo, un acto de amor, memoria y gratitud

Cozumel celebra el Día Mundial del Cocodrilo con recorrido nocturno educativo

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel realizará una jornada de ciencia ciudadana por el Día Mundial del Cocodrilo con actividades educativas y un recorrido nocturno en Laguna Colombia para promover la conservación de la biodiversidad.

Chetumal incorpora autobuses eléctricos Taruk y transforma su sistema de movilidad pública

Chetumal incorporará los primeros autobuses eléctricos Taruk al sistema MOBI, una red de transporte público que beneficiará a más de 45 mil habitantes de 47 colonias mediante movilidad sustentable, accesible y desarrollada con tecnología mexicana.