Pablo Cabañas Díaz
Fernando del Paso Morante (1935 -2018), cursó dos años en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su primera novela, José Trigo, fue publicada en 1966, año por la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. En 1976 apareció Palinuro de México, que recibió el Premio de Novela México a la mejor novela inédita y, posteriormente, el Premio Internacional Rómulo Gallegos (1982) y el Premio a la Mejor Novela Publicada en Francia (1985). Su tercera novela, Noticias del Imperio, fue publicada en 1986. De estas dos últimas obras existen traducciones al inglés, francés, portugués, alemán, holandés y chino. En 1995 se publicó su cuarta novela, Linda 67; en 1998 La muerte se va a Granada, obra de teatro en verso sobre Federico García Lorca, y en 1999 Cuentos dispersos, libro editado por la UNAM.
Del Paso escribió ensayo y poesía, además de una serie de sonetos bajo el título Sonetos del amor y de lo diario. Publicó dos pequeños libros en verso para niños: De la A a la Z por un poeta y Paleta de diez colores. Trabajó en diversas agencias de publicidad e incursionó también en el periodismo cultural. Vivió dos años en Estados Unidos como participante del International Writing Program de la Universidad de Iowa City, catorce en Londres como colaborador de la British Broadcasting Corporation, (BBC) y ocho en París, donde se desempeñó como consejero cultural y después como cónsul general de México.
Como dibujante y pintor presentó sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. Su serie “2000 caras de cara al 2000” se presentó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Hospicio Cabañas, en la ciudad de Guadalajara y en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato. También expuso en el Museo Carrillo Gil. En 1991, le otorgaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 1998 fue nombrado miembro honorario de The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. En 2006, la Universidad de Guadalajara le otorgó el nombramiento de maestro emérito por su destacada obra artística.
Fue un intelectual comprometido con la izquierda, por ejemplo, a través de su columna en La Jornada el 5 de julio de 2006, acusó directamente a Felipe Calderón, Vicente Fox y al INE (entonces IFE) de fraude electoral. “No hay que buscarlo en mil, tres o cinco mil actas con errores deliberados. El fraude, el gran fraude, ya estaba allí, entre nosotros, desde mucho antes del 2 de julio (…) Nos defraudó el presidente Fox al avalar y participar en la campaña contra Andrés Manuel López Obrador y en favor de Calderón. Nos defraudaron nuestras más altas autoridades electorales”.
En 2007, su novela Noticias del imperio obtuvo el primer lugar en la encuesta celebrada por la revista Nexos sobre las mejores novelas mexicanas de los últimos 30 años, y el quinto lugar en la encuesta celebrada por la revista colombiana Semana en torno a las mejores novelas en lengua española de los últimos 25 años; ese mismo año le fue otorgado el Premio FIL de Literatura 2007 anteriormente Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2008, se le otorgó el premio Pedro Sarquis Merrewe. Por esta misma novela, el Príncipe Philippe, heredero al trono de Bélgica, impuso al escritor la Orden de Comendador de la Corona; Así mismo, ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en calidad de Miembro Correspondiente en Guadalajara, Jalisco.
En 2010, la Universidad Autónoma de Querétaro le otorgó el Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega y en 2012 el Comité Directivo de la Asociación Civil tabasqueña Juchimanes de Plata, le otorgó el Premio Juchimán de Plata 2012 por sus notables méritos artísticos.
Otra de sus intervenciones políticas, tuvo lugar el 30 de noviembre de 2014, recién cumplidos dos meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotiznapa, Del Paso se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en silla de ruedas y con una playera en la que se leía “¡No mames, Peña Nieto!”. En su discurso, el escritor alzó la voz por la tragedia que sacudía al país y, al referirse a la llamada ‘verdad histórica’ del gobierno federal, envió un mensaje al mandatario:
“Señor presidente Peña Nieto, no se engañe usted, todos somos Ayotzinapa”.
En abril de 2016, cuando recibió el Premio Cervantes de manos de los reyes de España, Fernando del Paso “se tragó la vergüenza” de criticar a su país en el extranjero y denunció “a los cuatro vientos”:” Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar. Continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo (…) No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”.