Vinculan a proceso a 19 alumnos de la Normal Mactumactzá

Fecha:

CHIAPAS.- 19 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva oficiosa luego de que hace una semana las autoridades estatales los detuvieron por exigir que el examen de admisión se realice de manera presencial y no en línea.

El pasado 18 de mayo los policías estatales detuvieron a 95 estudiantes que se manifestaban en la caseta de cobro de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y del libramiento norte en la capital de Chiapas; aunque ellos argumentaban que la mayoría son hijos de campesinos, gente proletaria, y no tienen acceso a Internet.

Pese a las movilizaciones que se han generado en Chiapas y otras entidades del país para exigir la liberación de todos los involucrados en esta manifestación, 19 de ellos continúan detenidos; mientras que el juez de la causa estableció a la autoridad ministerial 45 días para presentar pruebas de las acusaciones por delitos diversos y determinar la situación jurídica de los vinculados.

Imagen

Los imputados se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social El Amate, del municipio de Cintalapa. Enfrentan la comisión de delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, y daños.

También se vinculó a proceso a dos menores de edad que igual fueron detenidos durante la protesta de los normalistas, aunque ellos seguirán su proceso en libertad.

Imagen

Apenas la tarde del domingo 23 de mayo se liberó a 74 alumnas de Mactumactzá, quienes también fueron vinculadas a proceso y se les estableció como medida cautelar la firma periódica cada 15 días “hasta que se resuelva el proceso” de cada una de ellas.

 

Continúa leyendo: 

 

Gatell reconoce medidas de Q. Roo para frenar su tercera ola de contagios

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se trata sólo de una cortina de humo: Moya Marín

Además, aseguró, las condiciones económicas en las que el actual ejecutivo local encontró al municipio distan mucho de ser iguales a la crisis financiera que tuvo que enfrentar ella después de la administración de la morenista Patricia Durán.

Impacto al Plato revela a las 10 las soluciones innovadoras que revolucionarán la nutrición infantil en México

La iniciativa de Irrazonables y Fundación CMR avanza a su segunda fase, impulsando soluciones reales para erradicar la malnutrición infantil en el país.

En Tulum, playas públicas para todas y todos

El acceso tradicional está abierto a partir de este miércoles 12 de noviembre, gratuitamente, porque es un derecho, no un privilegio. 

César Cravioto presenta plan integral para el reordenamiento del Centro Histórico con enfoque incluyente

César Cravioto presentó el Plan de Reordenamiento del Centro Histórico, basado en siete ejes de diálogo, inclusión y acuerdos duraderos instruidos por Clara Brugada, para ordenar el comercio y fortalecer la convivencia ciudadana.